INACAP
InicioChileInfectólogo emplaza al Gobierno a implementar la estrategia ‘Covid cero’ en su...

Infectólogo emplaza al Gobierno a implementar la estrategia ‘Covid cero’ en su totalidad

El académico de la Escuela de Medicina de la Usach, Ignacio Silva, calificó la propuesta del Colegio Médico como sólida. “Era evidente la necesidad de un cambio de estrategia, sin politizar el manejo de la pandemia, sino que a través de un plan de acción que nazca de la salud pública”, sostuvo.

El Colegio Médico presentó esta semana la estrategia ‘Covid cero’, que busca reducir los casos de coronavirus a través de un “cortocircuito” de tres semanas, donde las ciudades se paralicen, para luego ir dotándolas de mayores libertades de acuerdo a criterios sanitarios.

El infectólogo y académico de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva, calificó como “muy sólida” la estrategia presentada por el Colmed, dados sus argumentos científicos, epidemiológicos y sociales “construidos por un grupo de trabajo serio y en base a evidencia de peso”.

“Es una propuesta que espero que las autoridades consideren implementar, no sólo sacar algunas de las ideas, sino que, en lo posible, mantener el plan en su totalidad. Era evidente la necesidad de un cambio de estrategia, sin politizar el manejo de la pandemia, sino que a través de un plan de acción que nazca de la salud pública”, sostuvo.

El médico del Hospital Barros Luco insistió que las autoridades deben aplicar el plan, aunque previniendo que el anuncio se haga “con anticipación, acompañándose efectivamente de medidas paliativas tanto económicas como sociales y que sea en un periodo acotado y universal”.

“Me parece fundamental que no haya excepciones. Las personas, incluso con toda la voluntad de respetar las medidas restrictivas, cuando ven que a su alrededor hay muchas personas con distintos permisos circulando, se desmotivan”, explicó el especialista.

Finalmente, insistió en la importancia de transmitir la estrategia a través de una comunicación de riesgo bien planificada. “Sería una muy buena medida, para tratar de resetear un poco la pandemia en el país e implementar una estrategia progresiva, un nuevo Plan Paso a paso, basado en indicadores epidemiológicos”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último