INACAP
InicioChileEpidemióloga sostiene que renovación del Estado de Excepción debe contemplar una nueva...

Epidemióloga sostiene que renovación del Estado de Excepción debe contemplar una nueva estrategia sanitaria

La profesora asociada de la Escuela de Medicina de la Usach, Vivienne Bachelet, consideró que “no se está implementando estrategia de reducción de casos de Covid-19 en el país”, por lo que advirtió que no tendría sentido “seguir restringiendo movimientos que, pragmáticamente, no se ven restringidos”.

El día 30 de este mes de junio finaliza el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, por lo que el Gobierno deberá solicitar al Congreso su extensión. Ante la situación sanitaria del país, el Senado ya se encuentra analizando el ingreso de la solicitud del Presidente Sebastián Piñera.

Para la profesora asociada de la Escuela de Medicina de la Universidad de Santiago, Vivienne Bachelet, las restricciones que hoy se están aplicando para reducir los casos de Covid-19 en Chile no están siendo efectivas, por lo que no quedaría claro en que podría aportar el Estado de Excepción en ese contexto.

“Como no se está implementando estrategia de reducción de casos de Covid-19 en el país, no tiene sentido seguir restringiendo movimientos que, pragmáticamente, no se ven restringidos. No estamos en una situación de cuarentena”, criticó la experta en epidemiologia clínica.

En ese sentido, la investigadora planteó que, si se va a renovar el Estado de Excepción, también se deben considerar cambios “en las estrategias que se están usando para mitigar correctamente la pandemia en Chile”. De lo contrario, considera que no tendría mayor sentido.

“Llegó la hora de sincerar la estrategia que está impulsando el Gobierno, que es bastante hipócrita. Por una parte, hace creer que se están tomando medidas anti Covid-19 y, por otra, generan condiciones para que exista reactivación económica, pero donde algunos sectores son más protegidos que otros”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último