INACAP
InicioRegiónCampeonato de Ajedrez “Toma la Iniciativa” realiza su primera fecha con gran...

Campeonato de Ajedrez “Toma la Iniciativa” realiza su primera fecha con gran convocatoria

La instancia se realizó en la plaza Gabriela Mistral de Vicuña, congregando a cerca de 30 participantes, quienes compiten de forma amistosa para llegar a la 6ta y final fecha del torneo.

Un interesante campeonato de ajedrez se está realizando en la comuna de Vicuña, esto de parte del Club de Ajedrez “La Revolución de las Piezas Negras”, el campeonato denominado “Toma la iniciativa” tendrá como sede para las partidas las plazas de Diaguitas y Vicuña. Durante la tarde de este martes 8 se realizó la primera de seis fechas, la cual consistió en 3 partidas aleatorias entre los 30 participantes de todas las edades.

Jugar al ajedrez estimula la concentración: la capacidad de centrarse en lo que sucede en el tablero y abstraerse de todo lo demás. En tiempos en que los dispositivos digitales y las redes sociales se empeñan en entretener y distraer todo el tiempo, este juego milenario resulta un buen entrenamiento para mantener la cabeza en una tarea, analizar las múltiples posibilidades y desarrollar un pensamiento crítico.

La agrupación de ajedrecistas “La Revolución de las Piezas Negras” ya inició el campeonato “Toma la Iniciativa”, cerca de 30 personas participaron este martes 8 en una actividad que logró una gran aceptación ciudadana. Seija Varpenius, coordinadora de la actividad comentó el origen de la iniciativa, sus objetivos y las proyecciones de este club de ajedrez “La Revolución de las Piezas Negras”, “es una convocatoria para todos los ajedrecistas de la zona, con la contingencia de lo que sucede, el ajedrez es la mejor forma de enfrentar este proceso. Surge este torneo amistoso, la idea es formalizar un club de ajedrez permanente, nos hemos dado cuenta que es una actividad ideal para jóvenes, también planteamos desarrollar una promesa en el ajedrez. Hasta el momento han llegado unas 30 personas, superó nuestras expectativas de 22 personas, aquí hay personas sin distinción alguna, tenemos mesas donde han jugado niños con adultos mayores. La gran final se cambió de fecha por el anuncio de la fase 2, ya no será el 20 si no que el 18 de junio”.

Uno de los competidores más reconocidos de la jornada fue Benjamín Carvajal, joven de 12 años que comenzó a jugar ajedrez desde inicios del 2020, él comentó su experiencia en esta primera jornada, “a mí en lo personal, que me aburro en la casa, me divierto mucho acá, es lindo ver que mucha gente juega ajedrez. Juego desde el comienzo de la pandemia, seguiré participando en torneos. Ahora de las 2 partidas que jugué gane ambas, continuarán más partidas en los días siguientes. Les recomiendo a la ciudadanía a que juegue ajedrez”.

Nicole, proveniente de la localidad de Lourdes, participó de esta primera fecha del campeonato de ajedrez, ella comentó la importancia del nuevo espacio y sus proyecciones en el torneo, “súper entretenido, la gente súper simpática, la organización también lo ha hecho bien, hay como 28 participantes, es una súper buena iniciativa. Voy a continuar hasta el final, gane así que seguiré jugando”.

Para el alcalde Rafael Vera Castillo, el torneo de ajedrez en las plazas de Vicuña y Diaguitas es un hito social importante, pues entrega entretención y reflexión en espacios de uso público, “este campeonato no es hecho por el municipio, solo estamos apoyando, aquí hubo colaboración de funcionarios municipales prestando apoyo para realizar el campeonato. Aquí la mente se utiliza, el análisis, todo un mundo a desarrollar. Cuando en el año 2016 entregamos la plaza, incluimos mesas de ajedrez, ara que se realice este deporte, es lindo ver a la sociedad civil usando los espacios. Este campeonato premiará dos categoría, la promesa juvenil y también al ajedrecista más calificado de la comuna”.

La primera autoridad comunal comentó su impresión sobre los participantes de esta primera jornada, donde estuvo presente una cantidad cercana a 30 competidores de toda las edades, “gente joven, adultos jóvenes y niños también, todos estaban muy contentos de que este tipo de torneo se desarrolle en la comuna. Hoy encontrar a alguien para jugar es posible con estos espacios, esta es una iniciativa apoyada por instituciones, PDI, municipio, club de La República y organizaciones que destacan este deporte tan interesante”.

La gran final se desarrollará el próximo viernes 18 de junio, el formato de realización está sujeto a cambios, considerando los recientes cambios de fase del plan paso a paso para la comuna de Vicuña.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último