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Mujeres de Limarí se capacitan en primeros auxilios psicológicos para atender víctimas de violencia

Actividad coordinada por la Gobernación de Limarí entregó herramientas de acción a mujeres lideresas de la provincia.

Con una participación de 50 mujeres dirigentes sociales y líderes comunitarias, la Gobernación de Limarí realizó el taller “Primeros Auxilios Psicológicos y Prevención de la Violencia de Género” a cargo de profesionales del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD) de la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Servicio de la Mujer y Equidad de Género. En esta instancia participativa se entregaron las herramientas para una ayuda inmediata de apoyo y rescate a víctimas de violencia de género para restablecer su estabilidad emocional y equilibrio personal.

“Vivimos en un contexto de pandemia, donde por el confinamiento que se ha producido, hemos notado que, principalmente las mujeres, están más expuestas a ser víctimas de algún tipo de violencia. Es un tema muy delicado y que requiere de toda nuestra atención y acción como Gobierno, implementando políticas que nos permitan prevenir y también actuar adecuadamente para ayudar a tantas mujeres que hoy sufren de violencia física y emocional. Capacitar a mujeres líderes y dirigentes sociales es clave porque así tenemos una comunidad cada vez más informada en los procedimientos a realizar en estos casos donde actuar rápido es tan importante para ayudar a las víctimas”, señaló el Gobernador Provincial de Limarí, Iván Espinoza.

Recomendaciones generales de primeros auxilios psicológicos

Durante la capacitación, la psicóloga del CAVD de Ovalle, Karla Tapia, entregó algunas recomendaciones para brindar contención a personas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad.

“El abuso sexual, la violencia de género o un accidente vehicular grave son momentos extremadamente complejos y los minutos posteriores son críticos. En estos casos nuestro rol debe ser contener, hacer ver a la persona que su estado emocional es normal dadas las circunstancias, dejarlos expresarse, respetar la autonomía y la determinación de las personas mientras le damos nuestro acompañamiento en un momento de tanta confusión que los embarga”, expuso Karla Tapia.

Además la profesional indicó que “debemos normalizar la expresión emocional. En ocasiones nos ha tocado atender a una persona que está sufriendo por alguna situación y tendemos a calmar a la persona y usar expresiones como “no llores mucho porque hace mal”, “ahora tienes un angelito que te cuida del cielo”, etc. También, tendemos a cambiar de tema para distraer a la persona y sacarla de su estado de emoción, pero esto puede ser muy contraproducente debido a que, si bien la intención es ayudar, debemos permitirle al otro expresar sus emociones libremente, nuestro rol debe ser contener, ser facilitadores y apoyar al otro para visibilizar sus redes de apoyo”.

Esta actividad se enmarca dentro de las actividades del trabajo constante que desarrolla el Comité Técnico Asesor de la Provincia de Limarí, encabezado por la Gobernación.

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