INACAP
InicioCulturaDía del Patrimonio Cultural: Seremi de las Culturas invita a inscribir actividades...

Día del Patrimonio Cultural: Seremi de las Culturas invita a inscribir actividades y participar virtualmente

Por primera vez esta conmemoración combinará actividades online y presenciales acotadas en aquellas comunas que se encuentren desde fase 2 en adelante del Plan Paso a Paso. El plazo de inscripción expira el miércoles 26 de mayo.

El próximo 28, 29 y 30 de mayo el Ministerio de las Culturas, en conjunto con cientos de organizadores públicos, privados y de la sociedad civil, impulsarán e invitarán a la ciudadanía a un nuevo Día del Patrimonio Cultural (DPC) que este año cumple 22 años de historia, convirtiéndose en una de las tradiciones más queridas y arraigadas entre los chilenos.

Considerando el escenario sanitario actual, los aprendizajes y resultados del Día del Patrimonio En Casa 2020, así como los desafíos presentes y futuros en materia patrimonial, por primera se propone una jornada que combinará actividades virtuales (preferentemente) y también presenciales acotadas (como visitas guiadas con preinscripción) en aquellas comunas que se encuentren desde la fase 2 en adelante del Plan Paso a Paso, cumpliendo con las restricciones y exigencias sanitarias.

Al respecto, el seremi de las Culturas, Francisco Varas, señaló: “Invitamos a todas las organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil de la Región de Coquimbo a sumar sus actividades para construir entre todas y todos una cartelera diversa, que nos brindará la oportunidad de encontrarnos y reflexionar sobre el valioso patrimonio regional. La cultura nos hace resilientes, nos acompaña y representa un gran apoyo a nuestra salud emocional y mental”.

Hasta el 26 de mayo estarán abiertas las inscripciones en www.diadelpatrimonio.cl, donde se ha puesto a disposición de los organizadores un documento con orientaciones y ejemplos para levantar iniciativas digitales y también un kit con la gráfica oficial del Día del Patrimonio 2021 para que las instituciones puedan adaptarla a su actividad.

“En momentos de incertidumbre nuestra invitación es a vivir el Día del Patrimonio Cultural, una tradición donde el encuentro es el protagonista. Se trata de hacer una pausa y conectarnos con los patrimonios que habitan en las montañas, los valles y la cordillera de las tres provincias de la Región de Coquimbo”, señaló la directora regional (s) del Servicio del Patrimonio Cultural, Valentina Orellana.

Dentro de las actividades ya inscritas para esta conmemoración ciudadana, destaca la emisión del trabajo audiovisual “Primeros pobladores del Norte Chico”, el que tratará sobre trabajos arqueológicos realizados en la Quebrada Santa Julia (Los Vilos) y el vínculo con los primeros pobladores que existieron en el norte chico.

También, la comunidad podrá disfrutar de “Al encuentro de las leyendas del Limarí”, un cuentacuentos que narrará algunas de las leyendas que cobija de esta provincia, a través del canal de Youtube del Museo del Limarí.

Por su parte, la Provincia de Elqui estará representada con la “Fiesta de los Faroles de San Isidro”, microdocumental que habla sobre el rescate patrimonial en la localidad de San Isidro (Vicuña) y que forma parte de la serie “Identidad del Elqui profundo”. Este trabajo será transmitido desde la página de Facebook del Museo Histórico Gabriel González Videla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último