INACAP
InicioRegiónAprueban parque fotovoltaico de 15 millones de dólares en Vicuña

Aprueban parque fotovoltaico de 15 millones de dólares en Vicuña

Proyecto renovable entregará energía limpia en el sector del Valle de Elqui.

La Región de Coquimbo sigue sumando futuros proyectos energéticos, luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo, presidida por el Intendente Pablo Herman, aprobara la declaración de un parque solar en la comuna de Vicuña.

Se trata de la Planta Fotovoltaica “Fundo San Isidro”, de 9 MW de capacidad instalada, la que será posible con la instalación de 24.120 módulos solares de 450 watts, sobre una superficie de 21 hectáreas. El titular destinará una inversión de 15 millones de dólares para esta iniciativa que tendrá una vida útil de 25 años y la posibilidad de generar 20 empleos en la construcción y operación del mismo.

El proyecto transmitirá la energía producida por medio de una línea eléctrica de 13,2 kV hacia la red del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). De acuerdo a la resolución de la Comisión, la central cumple con la normativa ambiental aplicable y los requisitos para el posterior otorgamiento de los permisos.

El Intendente Pablo Herman, sostuvo que “la energía solar es uno de los mayores recursos con los que nuestra región cuenta para profundizar el desarrollo de las energías limpias. Hoy aprobamos una nueva iniciativa, en este caso ubicada en la comuna de Vicuña, que además de atraer una inversión de US$ 15 millones, será un nuevo aporte para la reactivación económica. Como Gobierno tenemos una meta de eliminar al año 2040 las centrales a carbón y este tipo de proyectos nos muestra que vamos por el camino correcto”.

Por su parte, el Seremi de Energía, Álvaro Herrera, manifestó su satisfacción con el resultado de la Comisión Regional. “Felices de que una nueva central renovable haya conseguido su resolución de calificación ambiental. Se trata de una iniciativa capaz de convivir perfectamente con el entorno y las comunidades, y que va a permitir contar con una matriz energética mucho más sustentable. Como Región seguimos aportando a los desafíos comprometidos en el Plan de Descarbonización del Ministerio de Energía”.

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo ya suma más de 1.000 MW aprobados en proyectos de generación eléctrica, desde 2018 a la fecha, lo que representa una inversión proyectada superior a los 846 millones de dólares.

En el caso de este proyecto, considerado un Pequeño Medio de Generación Distribuido (PMGD), su importancia es que permitirá la inyección de la energía a los centros de consumo más cercanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último