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Acciones de promoción online destacan en un nuevo aniversario del Día del Pisco

La pandemia obligó al sector a intensificar el uso de las redes sociales y de plataformas virtuales para continuar con su proceso internacionalización. Una degustación en Panamá, una charla dirigida a bartenders en Argentina y una capacitación para la red de colaboradores de ProChile son algunos de los hitos para las celebraciones de este año.

Las más de 10 mil hectáreas de vides pisqueras plantadas en los valles de los ríos Copiapó y Huasco en Atacama y de los ríos Elqui, Limarí y Choapa en la Región de Coquimbo; conforman una base productiva de 2.800 agricultores, 31 mil empleos y una producción anual promedio de 170 millones de kilos que es comercializada por una veintena de empresas de las cuales un promedio de diez han materializado exportaciones durante los últimos años.

Sin embargo, el estallido social de octubre de 2019 y la pandemia del Covid-19 se han transformado en los principales obstáculos que ha debido enfrentar la industria pisquera nacional en su proceso de internacionalización.

Las cifras así lo reflejan. Las ventas al exterior del año 2018 superaron los US $2,8 millones; los US $2,3 el año 2019 y los US $2,0 el año 2020, período en el que se registraron 40 destinos siendo los diez primeros Estados Unidos, Australia, Canadá, Alemania, China, Argentina, Francia, España, Reino Unido y Suiza.

“Conscientes de estas dificultades, desde ProChile hemos desarrollado una estrategia de mitigación y apertura de nuevos canales de promoción y comercialización”, dice Paola Vásquez, Directora Regional de ProChile en Coquimbo. “Un ejemplo de esta estrategia es la realización -entre el 14 y 20 de octubre- de una rueda de negocios online que reunió a 23 importadores de 13 países y que proyectó negocios por más de US$1,18 millones”, agrega.

Esta iniciativa se suma a otras acciones que se venían desarrollando y que esperan retomar prontamente, como la presencia de la categoría Pisco Chileno en ferias de alto nivel como Bar Convent Berlín y London Cocktail Week; un trabajo con influenciadores de Argentina, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Polonia y Rusia, quienes han visitado las regiones pisqueras y una permanente coordinación con la Subrei para temas de defensa legal y análisis de mercados.

“Vemos con expectación y cierto optimismo el avance de los procesos de desconfinamiento en los países del hemisferio norte. La situación internacional sigue ajustándose, reabriendo oportunidades para la oferta de pisco considerando que algunos destinos están volviendo a recibir público en sus bares y restaurantes. Paralelamente y en conjunto con Pisco Chile, hemos fortalecido el desarrollo de contactos vía web, tanto para trabajar con potenciales importadores como para capacitar a consumidores”, agrega Vásquez.

La autoridad reconoce que uno de los principales desafíos del sector es aumentar los envíos e incorporar a más empresas al proceso exportador. Para ello es necesario fortalecer los encadenamientos público-privados que permitan apalancar recursos para la promoción internacional del producto y también seguir avanzando en la premiumización y en la obtención de certificaciones de calidad y sustentabilidad ambiental y social.

En cuanto a mercados, el foco está puesto en Estados Unidos y mercados de Europa (principales destinos de estas exportaciones) como base de referencia para llegar a otros países.

“Pensando en aquello hemos organizado, con Pisco Chile, una capacitación online para toda la red de colaboradores de ProChile”, dice Vásquez. La actividad se desarrollará el martes 25 de mayo y tiene como objetivo aumentar el conocimiento del producto para facilitar los contactos comerciales con potenciales importadores en los diferentes mercados.

El sábado 15, en Ciudad de Panamá, se llevará a cabo una degustación a cargo de destacadas influencers en el mercado; actividad que también será transmitida a través de redes sociales. Con el mismo foco, pero en Argentina, se realizará una charla dirigida a bartenders de Buenos Aires y otras ciudades.

“Más que conmemorar los 90 años de la denominación de origen en un solo día, complementamos la estrategia del sector para socializar durante todo el mes los diversos atributos que tiene un producto tan noble y emblemático para la agricultura del norte chileno. Queremos hacer realidad el hashtag #PiscoOrgulloChileno y transformar a cada chileno en un embajador del pisco”, terminó diciendo Paola Vásquez.

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