INACAP
InicioRegiónFondo de Protección Ambiental permitirá la instalación de Punto de Reciclaje en...

Fondo de Protección Ambiental permitirá la instalación de Punto de Reciclaje en Río Hurtado

Gracias a los recursos otorgados por el Ministerio del Medio Ambiente se logrará implementar el anhelado proyecto de reciclaje para concientizar y promover la gestión de residuos en la comunidad rural.

La Región de Coquimbo, precisamente en Río Hurtado, contará con un nuevo lugar para reciclar que permitirá recuperar latas de bebidas, vidrios y botellas PET. La iniciativa ambiental se concretó gracias al financiamiento del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2021 del Ministerio de Medio Ambiente, a través del proyecto “Punto Verde Tabaqueros de Río Hurtado”, ejecutado por la Junta de Vecinos del lugar cercano a la Quebrada Bulrreme.

Durante la ceremonia de entrega del fondo público, el Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, destacó que “este será el primer punto limpio de la comuna de Río Hurtado, estamos muy contentos de poder compartir con el alcalde y su concejo y por supuesto la Junta de Vecinos que son quienes se adjudicaron este Fondo de Protección Ambiental”.

Asimismo, el Alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela, manifestó que la iniciativa también viene a ser parte del aniversario 127 de la comuna. “El hecho que como municipalidad tengamos una ordenanza medioambiental desde el año 2013, demuestra cómo se van coronando las ideas, también agradecemos la ayuda del gobierno a través del Subsecretario del Medio Ambiente y la Seremi, que han participado en esta solemne ceremonia de adjudicación del FPA. Con esto se valora el trabajo que se ha ido realizando en el mundo rural, en el que se avanza pero aún queda mucho por hacer”.

Capacitación en Manejo y Gestión de Residuos

Durante 11 meses se llevará a cabo el proyecto por un monto de cuatro millones de pesos, el que permitirá desarrollar diversas actividades relacionadas con el manejo de residuos y el reciclaje, para lograr instalar conocimientos sobre el cuidado del medio ambiente. Se realizarán capacitaciones sobre separación en origen, talleres de compostaje, jornadas de limpieza de microbasurales, la instalación de letreros educativos, luminarias, difusión de capsulas radiales y contenido sobre cómo utilizar de forma adecuada el nuevo punto de reciclaje, que estará ubicado en un área natural de la Comunidad Agrícola Blas y Bulrreme, donde habrá un acceso vehicular para el acopio y retiro de los residuos.

La presidenta de la Junta de Vecinos, Mabel Portilla, indicó que la ejecución del proyecto ya comenzó con una limpieza del lugar “tenemos que trabajar harto en el tema de la concientización, unir también las redes con la escuela básica, con varias organizaciones, con el sector privado. Es muy importante para nosotros los recursos que se van a inyectar en el punto limpio para trabajar el reciclaje en nuestra comuna”.

Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente, Claudia Rivera, valoró la ubicación del futuro punto de reciclaje con el establecimiento educacional de la localidad de Tabaqueros. “Es muy importante que los alumnos desde el inicio puedan hacerse parte de este proyecto, que podamos replicar la importancia de la economía circular desde la infancia a nivel regional y a nivel comunal, desde luego”.

En ese sentido, el Director de la Escuela Básica Tabaqueros, Bernardo Olivares, explicó que “a nosotros nos favorece un montón como profesores, en que podemos ir de esta forma, cambiando prácticas, conductas desde los niños y también el poder formalizar algún proyecto que esté orientado y de la mano con este punto limpio que va haber acá, el puntito limpio que llamamos nosotros en la escuela. Así que eso nos va a facilitar enormemente un futuro mejor en el accionar que tengamos los ciudadanos”.

Los residuos recopilados serán trasladados a la comuna de Ovalle para ser vendidos y utilizar esos recursos para el funcionamiento del punto verde. Una iniciativa que busca cambiar la actual realidad de quienes, por medios propios, llevan sus residuos a otras ciudades, mientras que otros materiales son recogidos por recolectores informales.

El reciclaje es una práctica poco habitual en la comuna de Río Hurtado, debido principalmente al desconocimiento de cómo reciclar y la falta de puntos verdes, generando que la mayoría de los residuos terminen en microbasurales y en el vertedero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último