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Liceo de Vicuña se adjudica proyecto de equipamientos para área de enseñanza técnica

Un sistema de alineamiento y balanceo 3D, nuevos escáner automotriz multimarca, invernadero equipado con sistema de fertirriego, estación meteorológica, entre otros implementos.

El área de enseñanza técnico profesional del liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés de Vicuña, se adjudicó un proyecto de equipamiento por un monto de $92.165.058, denominado “concurso de equipamiento para establecimientos de educación media técnico profesional futuro técnico 2021” del Ministerio de Educación. Recursos que permitirán la adquisición de nueva maquinaria y equipos para las especialidades con las que cuenta el Liceo, permitiendo así disponer de nuevas tecnologías y herramientas para el aprendizaje de las y estudiantes.

Dentro de este proyecto se incorpora un sistema de alineamiento y balanceo 3D, nuevos escáner automotriz multimarca, invernadero equipado con sistema de fertirriego, estación meteorológica, moto cultivadores (pequeños tractores), máquinas de soldar, distintos implementos para párvulos y renovación de herramientas para los talleres, entre otras.

Alejandro Ávila, director del liceo Carlos Mondaca destacó la perseverancia de la comunidad educativa para brindar un mejor servicio al aprendizaje de las y los estudiantes, “tenemos varias especialidades esta involucra especialidades un poco más antiguas, pero también incluimos a las nuevas como agropecuaria, pero principalmente dirigida a la especialidad de mecánica automotriz, donde hace rato que no teníamos un recambio de alguna maquinaria, vamos a tener una alineadora de vehículos que son muy escasas, difícil de estar al alcance de la gente que tiene vehículos acá en Vicuña, y la vamos a tener con este proyecto, un recurso difícil poder tener en la escuela”.

Cristhian Caimanque, jefe de especialidades del técnico profesional explica cómo fue la selección de estos implementos, “nosotros nos regimos en la educación técnico profesional por la cantidad de equipamiento que puede tener a través del decreto 240, en donde se estipulan cuáles son los recursos de aprendizaje que debe tener cada especialidad, entonces a través de este proyecto que forma parte de la modernización y valorización de la formación técnico profesional a nivel nacional, y este concurso lo que busca es entregar equipamiento para potenciar las especialidades de distintos sectores productivos que son claves para el desarrollo del país (…) la solicitud de los equipamientos que hicimos a través de este proyecto, fue justamente lo que no tenemos, o lo que hay que actualizar para poder entregar una educación de mejor nivel y más actualizada”.

Esta maquinaria vendrá a complementar la modalidad implementada en el liceo denominada “aprendizaje de servicio”, modelo de enseñanza que se ha interrumpido producto de la pandemia, como bien lo señala el director Alejandro Ávila, “lo hemos promocionado a la comunidad, lamentablemente no hemos podido seguir desarrollando, por la situación sanitaria que estamos viviendo, pero es un servicio que está vigente desde el momento que tengamos las condiciones para poderlo hacer. Ese servicio va a ser en condiciones mucho mejores, porque están incluidas herramientas que no teníamos como la alineadora nueva, que es un aparato caro, algunos software para autos más nuevos, así que contentos, mecánica industrial también, estamos aumentado una expertise, que nosotros hemos desarrollado con harta fuerza, el tema de la soldadura, hoy día es un aporte dentro de esa línea con este nuevo proyecto de 192 millones y fracción”.

En momentos de pandemia además de la educación tradicional, la de especialidades ha sido una de las áreas mas afectadas pues requiere mucha practica, en ese sentido el director señala que ha sido un gran tema cómo abordarla y buscando soluciones debieron implementar alguna manera de subsanarla, “instalamos hace poco tiempo un proyecto un sistema de aprendizaje basado en proyectos para estas especialidades (mecánica automotriz), que los estudiantes que están en sus casas pudieran mirar dentro de ella, o por ejemplo alguna dificultad de un vecino con algún vehículo, poder de alguna manera ofrecerle un servicio, hacer un análisis de lo que necesita, contactarse de manera remota con el profesor y que los vaya guiando, ellos hacen su proyecto de arreglar ese vehículo, y se hace lo que se puede con estas características, porque además los niños estando lejos tampoco tienen acceso a herramientas que a veces no se pueden sacar del taller, con algunas herramientas que se han podido sacar, pero lo que no tienen ellos es el taller, y eso lo tenemos en el colegio”.

Cristhian Caimanque explica cómo ha sido este proceso de enseñanzas virtuales de las especialidades, “nos vimos obligados al uso de plataformas virtuales, iniciamos esta pandemia con la plataforma classroom, nosotros la teníamos incorporada a nuestra forma de trabajo, entonces pudimos incorporar clases virtuales dentro de las clases para dar respuesta a esta pandemia. El tema es que no todos los alumnos tenían conexión a internet, entonces ese fue el problema que pudimos tener, pero se desarrolló durante el 2020, actividades que son asincrónicas a través de guías de aprendizaje y algunas clases sincrónicas, pero nos faltaba la parte técnica, entonces a partir del segundo semestre utilizamos la parte práctica basada en proyectos”.

Aunque desde inicios de la pandemia se han intentado subsanar el aprendizaje de las especialidades por vía remota, se espera que puedan volver a aprender la práctica en el establecimiento con grupos reducidos como lo da a conocer Cristhian Caimanque, “estamos viendo algunos software que permiten la simulación de algunos procesos como software de maquinaria que trabajan los docentes del área mecánica automotriz, pero estamos tratando de poder desarrollar aplicar estos software, pero lo ideal sería poder resolver el problema de manera presencial si la pandemia lo permite”.

Los estudiantes de las especialidades son 212 entre 3ero y 4to medio entre Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial, Atención de Párvulos, Técnico Agrícola con un año de existencia, y Turismo que se inició este 2021 en el liceo Carlos Mondaca, con una matrícula general de todo el establecimiento de 490 alumnos y alumnas.

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