InicioRegiónCoquimboAvanza la renovación y mejoramiento de la carpeta herbácea del Estadio Francisco...

Avanza la renovación y mejoramiento de la carpeta herbácea del Estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo

Con la germinación de los brotes y maduración del césped recientemente sembrado, avanzan los trabajos de mejoramiento efectuados en la carpeta hérbacea del Estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo, en los cuales, en esta etapa en específico, se busca macollar o engrosar los tallos de las plantas nuevas sembradas para contar con la cobertura y resistencia requerida en la cancha de ese espacio deportivo, de acuerdo a los estándares internacionales que rigen para un espacio de este tipo.

Estas labores, que son ejecutadas gracias a una inversión municipal, forman parte del plan de mejoras que son realizadas en el recinto, dentro de esa planificación, una primera etapa incluyó el “quemado” de chépica, considerada como maleza, a través de un procedimiento basado en la aplicación de herbicida Glifosato + coadyudante, con el fin de evitar que este tipo de pasto vuelva a aparecer de forma voráz en la cancha. La aplicación del herbicida, produjo un efecto estético para el observador, pues mientras se realizaban estas labores, la cancha lucía amarilla, sin embargo, es una situación propia de este accionar técnico.

Posteriormente, el Municipio licitó los trabajos de emparejamiento de la cancha y de siembra de semillas de césped en la misma, los que adjudicó la empresa Boero y Boero Ltda., firma con experiencia en mantención de canchas de estadio, como es el caso del Ester Roa de Concepción, Estadio Fiscal de Talca y La Granja de Curicó. De acuerdo a Osvaldo Mosquera, Administrador del Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, “Una vez terminado el proceso de sembrado, comenzaron a salir los primeros brotes de césped. Posteriormente se realizan los primeros cortes para empezar a fortalecer el pasto, de ahí en adelante efectuamos cortes periódicos; luego se va a fertilizar la cancha a fin de reforzar las raíces y así permitir una mejor cobertura en la carpeta del campo de juego”.

Juan González Yáñez, Encargado de Cancha del Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, agrega que “Hicimos distintos trabajos que sirvieron de eliminación de restos vegetales secos, como hojas, estolones, y raíces; además esto sirve para preparar el suelo. También realizamos aireación en la capa superficial y agregamos 56 cubos de arena. Continuamos con la siembra de 780 kg se semilla de Ryegrass con una máquina especial de siembra de doble disco Vredo, con la cual repetimos en 7 direcciones”.

El encargado añade que “ya tenemos casi el total de la semilla arriba, continuaremos con riegos, – aunque más restringidos que en la primera fase de germinación – hasta la semana siguiente, donde haremos la primera fertilización foliar, para ello estamos trabajando junto con técnicos de ANASAC y Aerocampo. Hoy contamos por un pasto recién germinado, el cual debe madurar hasta alcanzar la condición de resistencia deseada”.

Finalmente, Juan González destaca el apoyo prestado en todo este proceso, por los operadores municipales de maquinaria pesada, así como funcionarios del Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, de la Dirección de Aseo y Ornato Municipal y el Departamento de Adquisiciones. De igual manera resalta la participación de técnicos de empresas, entre estos, Álvaro Rojas, de ANASAC, Patricio Díaz, de PDG y Rodrigo González, de Parques Johson.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último