InicioChileExperto descarta que royalty minero que se discute en el Congreso desincentive...

Experto descarta que royalty minero que se discute en el Congreso desincentive la inversión

El economista y académico de la Universidad de Santiago, Gonzalo Martner, advirtió que la iniciativa sustituiría el Impuesto Específico a la Minería y que, al considerarse el pago del royalty como gasto para efectos del impuesto a la renta, “la tasa sobre utilidades sería de 42% si el precio es de 280 centavos la libra de cobre o de 56% si es de 450 centavos la libra”.

La Cámara de Diputados despachó el proyecto que establece un royalty minero. La iniciativa contempla una tributación de 3% sobre las ventas de cobre, con tasas marginales que aumentan según los precios de los minerales crezcan. Para el Gobierno y la Sociedad Nacional de Minería, la medida afectará la inversión en el país.

Opinión distinta tiene el economista y académico de la Universidad de Santiago, Gonzalo Martner. “Las inversiones se calculan con un precio que es inferior a 3 dólares y hoy está en 4. Por lo tanto, nadie va a dejar de venir a Chile si una parte importante de esa diferencia queda en manos de los dueños del recurso y no de los que tienen una concesión para explotarlo”, sostuvo.

El doctor en ciencias empresariales consideró incorrecto el cálculo realizado por el Ministro de Minería, Juan Carlos Jobet, quien señaló que el proyecto elevaría la carga impositiva a 82%, lo que implicaría que las compañías tendrían que tributar el doble de lo que hacen en otros países líderes de la industria.

A juicio del académico de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Usach, el cálculo del Gobierno suma el actual Impuesto Específico a la Minería, lo que sería sustituido por el proyecto en discusión. Por otra parte, señala que dicho cálculo no consideraría el pago del royalty como gasto para efectos del impuesto a la renta.

“Considerando el caso de la minera Escondida y los costos que ha publicitado, la tasa sobre utilidades con el nuevo royalty sería de 42% si el precio es de 280 centavos la libra de cobre o de 56% si es de 450 centavos la libra”, advirtió el investigador y especialista en economía de las políticas públicas.

Finalmente, se refirió al alza en el valor del metal rojo, que el miércoles escaló hasta su mayor valor desde febrero de 2011, cerrando en US$4,53. “Cuando el precio está muy alto, no se debe a un aumento en la capacidad empresarial. Todo tiene que ver con que hay un recurso escaso que pertenece a todos los chilenos”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último