InicioRegiónLaSerenaFortalecimiento de la unidad en el hogar es la clave del Departamento...

Fortalecimiento de la unidad en el hogar es la clave del Departamento de Familia municipal

La nueva repartición coordina diferentes secciones cuyo objetivo es apoyar y preocuparse del cuidado y mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Acciones fundamentales en tiempos de pandemia.

Harold admite abiertamente que nadie sabe cómo ser padre y que se aprende en el camino. Su visión la entregó en un video testimonial con que el programa Apoyo a la Crianza y Competencias Parentales Triple P, busca destacar el trabajo que vienen desarrollando en forma silenciosa. Está insertó en la sección Infancia y Juventud que pertenece al creado departamento de la Familia de la Municipalidad de La Serena.

Su directora Margarita Riveros Moreno destacó que entre sus objetivos está el promover los derechos de la familia y prevenir cualquier tipo de vulneración, además de difundir los servicios y prestaciones locales y articularse con el resto de las redes gubernamentales que responden a distintos ministerios como Desarrollo Social, Junaeb y Subsecretaría de la Niñez, entre otros.

La profesional puntualiza que esta nueva repartición es clave para no sólo acoger a las familias, “sino que también para apoyar en la educación, capacitación y contención relacionado con la salud mental que está en todos nuestros programas y secciones como Mujer y Equidad de Género, el Adulto Mayor, Familia y Entorno donde destaca el plan acompañamiento familiar integral que impulsa el autoconsumo valorando la producción de la tierra y alimentarse con productos saludables, además de producir recursos y vender sus productos”.

De la misma forma coloca énfasis en el programa de residencia estudiantil que se concreta en convenio con la Junaeb beneficiando a un centenar de personas donde una familia, que reúna algunos requisitos, le entrega a alumnos que llegan a La Serena de distintos puntos de la región, una habitación, comida, alojamiento y afecto, “y hacemos una intervención de seguimiento y apoyo para ese estudiante que, en algunos casos, al alejarse de sus hogares, le puede dar depresión y si nos vamos al punto de vista laboral generamos ingresos para 100 familias que acogen a estos estudiantes”, subrayó Riveros.

En este mismo contexto resaltó la iniciativa de habitabilidad coordinado con el Ministerio de Desarrollo Social centrado en mejorar la calidad de vida de las familias y que se traduce en la ampliación de la cocina, cambio de techo, “la idea es que se le mejore su entorno y vivan con más dignidad”, profundizó.

SACANDO PARTIDO A LA TECNOLOGÍA

En medio de la puesta en marcha de esta nueva repartición Riveros reconoció que se han adecuado al contexto sanitario que impone la pandemia del coronavirus. “Utilizar los medios tecnológicos para comunicarnos y todos los programas se realizan bajo la modalidad on-line, como la contención que es vía teléfono y las reuniones por zoom”, recalcó.

Incluso, adelantó que la conmemoración del Día de la Familia el 15 de mayo será con actividades virtuales. “Por ejemplo, a través de la Oficina Local de la Niñez se le entregaron a los niños implementos deportivos y se efectuarán talleres en forma on-line y posteriormente se realizará una zumbatón. También a través de las redes sociales de la Municipalidad de La Serena se entregará información para que la gente se conecte con el Día de la Familia”, sentenció.

TÉCNICAS PARA EL CUIDADO DE HIJOS

Fabiola Navarro Herrera, es coordinadora local del programa Apoyo a la Crianza y Competencias Parentales Triple P que entrega a los padres y madres cuidadoras estrategias simples y prácticas para ayudarlos a manejar con confianza la conducta de su hijo (a) y construir relaciones fuertes y saludables.

Lo integran Patricio Arancibia, Cecilia Cuturrufo y Yanina Pastén y, además, cuentan con 18 facilitadores para la red comunal que realizan un trabajo específico con apoderados de jardines infantiles y colegios. “En medio de la pandemia estamos trabajando de forma remota y las sesiones con las familias son vía telefónica y los seminarios por zoom. La gente ha tenido muy buena acogida con nuestro programa porque se han sentido muy apoyadas. Es transversal y cualquier persona puede ingresar y los requisitos son dos: Que sean de la comuna de La Serena y que tengan niños (as) entre 0 a 9 años. Hay niveles que son 8 sesiones, otras 10 y se desarrolla con las familias durante dos meses y medio”, detalló.

Navarro recalcó que en medio de la pandemia es fundamental que las familias reciban un apoyo profesional de los facilitadores para guiar un comportamiento, “evitando los gritos y peleas, estableciendo reglas familiares para poder seguir adelante. Adquieren estas estrategias para poder implementarlas con sus niños (as)”, subrayó.

Lleva funcionando dos años y comenzó como un programa piloto alcanzando el 2020 una meta de 1. 206 atenciones en La Serena.

CONTENCIÓN EN TIEMPOS DIFÍCILES

Alejandra Rojo Solar trabaja hace seis años en la Oficina del Adulto Mayor de La Serena apoyando a personas con más de 60 años de Antena, Las Compañías, La Pampa, La Avenida del Mar y sector rural. En las dependencias donde funciona, además, el Programa Vínculos del Ministerio de Desarrollo Social, laboran siete personas.

La pandemia los ha llevado a dejar de lado las actividades presenciales y actualmente una de las tareas preferentes es la entrega a domicilio de los remedios que retiran desde los cesfam y hospitales, “evitando que puedan salir y contagiarse con el Covid. También, muchas personas mayores están postradas, por lo tanto, llegamos con ayuda social y pañales. Otra gestión que nuestro alcalde Roberto Jacob sacó adelante fue el tema de los teléfonos celulares donde más de la mitad se ha entregado para que esté conectado y puedan llamar a sus familiares, sobre todo, en tiempo de pandemia”.

La contención sicológica se concreta telefónicamente y hoy está dentro de las prioridades luego que la profesional concuerda que con la emergencia de salud los adultos mayores han resultado las personas más afectadas. En las instalaciones funcionan alrededor de 50 clubes y antes de la crisis sanitaria se juntaban una o dos veces a la semana y participaban en talleres de gimnasia entretenida, baile, artes manuales y sesiones de autocuidado, envejecimiento activo, sicopedagogía y sicología, “que permitían que las personas mayores estuvieran mayormente comprometidas con sus pares y cuando ocurre la pandemia se les viene el mundo encima y están con mucha incertidumbre, miedo y sociabilizan solamente por teléfono, pero no es lo mismo. Están cansados y muy estresados, por eso la contención sicológica telefónica que da esta oficina es para que sientan que no están solos y que esto va a pasar”.

En esta etapa igualmente cree que el pilar fundamental es la familia, “por lo tanto el llamado es para que los hijos, sobrinos, nietos para que se acerquen no sólo el día de la familia (15 de mayo), sino que todos los días. Que no se acerquen para dar problemas, sino para entregar contención, amor y cariño a quienes nos han pavimentado el camino. No porque tenga más años es un estorbo, son el pilar de la familia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último