INACAP
InicioCulturaDoce proyectos regionales recibirán más de 200 millones gracias al Fondo del...

Doce proyectos regionales recibirán más de 200 millones gracias al Fondo del Patrimonio Cultural

La convocatoria beneficiará a 220 proyectos provenientes de todas las regiones de Chile. En la Región de Coquimbo destacan iniciativas orientadas al rescate de la historia, tradiciones, arquitectura y medicina natural, entre otras.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció que la convocatoria 2020 del Fondo del Patrimonio Cultural beneficiará con cerca de $4 mil millones a 220 proyectos patrimoniales a nivel nacional, quintuplicando el número de iniciativas seleccionadas en relación a la versión anterior y abarcando las 16 regiones del país.

La Región de Coquimbo fue notificada con la adjudicación de doce proyectos, alcanzando una suma total de $214.206.368, siendo la sexta región del país con mayor número de iniciativas seleccionadas con un 5.45%. Esta convocatoria consideró obras de intervención en inmuebles con valor patrimonial o vinculado a comunidades de patrimonio inmaterial, sumando proyectos de investigación y actividades enmarcadas en la educación no formal.

Francisco Varas, seremi de las Culturas, valoró que “gracias a este fondo nuestro Ministerio podrá apoyar con más fuerza al sector patrimonial local y su importante labor en la difusión y salvaguardia del patrimonio material e inmaterial, financiando interesantes proyectos focalizados en las tres provincias de nuestra región, lo que también habla de espíritu descentralizador que propone nuestra institución”.

Dentro de las doce iniciativas regionales seleccionadas por el Ministerio de las Culturas para la asignación del Fondo del Patrimonio Cultural, destaca el proyecto “Restauración de Fachada Monumento Histórico Casa Herreros”, a cargo de la Constructora Xiloscopio, la cual se adjudicará 70 millones de pesos para su ejecución, siendo la cifra más alta de esta convocatoria en la zona.

La Corporación Cultural Municipal de Ovalle, por su parte, recibirá más de 11 millones para llevar a cabo la iniciativa “Paisajes culturales del valle del Limarí. Identificación, registro y levantamiento del patrimonio cultural y natural de la comuna de Ovalle”, mientras la Fundación Llampangui (Canela) se adjudicará casi 15 millones para desarrollar el proyecto “Paisaje e identidad en las comunidades agrícolas de la Región Coquimbo”.

“El impacto que queremos conseguir en la comunidad es el reconocimiento del valor que tienen las comunidades agrícolas, resaltándolas como un elemento cultural propio de esta zona y que nos identifica como territorio. Además queremos ayudar a generar nuevas políticas públicas de carácter cultural”, reconoció Andrés Pinto, director ejecutivo de la Fundación Llampangui.

En tanto, la iniciativa “Guía de arqueoastronomia andina Qarwa Nayra: observación nocturna de los cielos andinos desde el norte semiárido de Chile”, de Camila Díaz (Vicuña), recibirá más de 11 millones para su ejecución. “Nuestro proyecto consiste en la creación en una guía de observación nocturna de las constelaciones andinas, desde la mirada local y originaria del Valle de Elqui. Trabajaremos con cultores locales y pertenecientes a los pueblos originarios, quienes mantienen la memoria y el legado en el territorio, y a través de sus historias y saberes nos compartirán la forma en que se observa el cielo elquino”, explicó la responsable del proyecto.

Iniciativas provenientes de todo Chile participaron de la versión 2020 de este fondo concursable, que aumentó en un 376% sus postulaciones e incrementó los proyectos financiables en un 436%, respecto al año anterior, impulsando el desarrollo de una amplia gama de iniciativas que tienen como fin promover y salvaguardar el patrimonio cultural a lo largo del país.

Proyectos seleccionados Fondo del Patrimonio Cultural

NOMBRE DEL PROYECTONOMBRE DEL RESPONSABLEMONTO
Paisaje e identidad en las comunidades agrícolas de CoquimboFundación Llampangui$14.895.000
Pintura mural sobre adobe. Caracterización y puesta en valor de un hallazgo, como develación de las tendencias arquitectónicas-tecnológicas del periodo Clásico Serenense (siglo XIX).Natalia  Jorquera Silva$12.100.000
“Patrimonio industrial y desarrollo urbano: el caso del Complejo Minero de Arqueros-Condoriaco y la ciudad de La Serena. 1825-1960”Rafael González Romero$12.571.780
Paihuano: entre lo divino y lo humanoGrupo de Estudios Antropológicos y Sociales GEAS Ltda$14.989.588
Reconocimiento y puesta en valor de prácticas de medicina tradicional, utilizadas en la Provincia del LimaríCorporación de Patrimonio Etnográfico de Chile$14.445.000
Saberes, prácticas y tradiciones en torno al huerto patrimonial Elquino.Cristian Caradeuc Santos$9.681.000
Registro y levantamiento Arquitectónico y cultural de las Iglesias del Elqui – Etapa 1Irun Arquitectura SPA$15.000.000
Paisajes culturales del valle del Limarí. Identificación, registro y levantamiento del patrimonio cultural y natural de la comuna de OvalleCorporación Cultural Municipal de Ovalle$11.800.000
Diagnóstico y puesta en valor de las prácticas patrimoniales de Monte Patria: ritos, oficios y tradicionesLorena  Pérez Leighton$13.710.000
Saberes y usos tradicionales de plantas silvestres en la comuna de PaihuanoONG Elqui Valle Sagrado$13.964.000
Guía de arqueoastronomia andina “Qarwa Nayra”: observación nocturna de los cielos andinos desde el norte semiárido de ChileCamila Díaz Verdejo$11.050.000
Restauración de Fachada Monumento Histórico Casa HerrerosConstructora Xiloscopio Ltda.$70.000.000

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último