InicioRegiónGualliguaica cuenta con mural donde conviven lo antiguo con lo moderno destacando...

Gualliguaica cuenta con mural donde conviven lo antiguo con lo moderno destacando la identidad

En el año 2000, el pueblo de Gualliguaica se cambió de ubicación, debido a la construcción del Embalse Puclaro. Con los años el antiguo pueblo quedó bajó el agua.

Una perfecta conjunción entre el Gualliguaica del ayer y el Gualliguaica actual, es el que se ha plasmado en un mural que se ubica en la entrada de esta localidad, arte identitario que esta vez fue gestionado desde la oficina municipal de la Juventud de Vicuña.

Recordemos que en el año 2000, el pueblo de Gualliguaica se cambió de ubicación, debido a la construcción del Embalse Puclaro. Con los años el antiguo pueblo quedó bajó el agua, es por ello que existe un fuerte componente nostálgico, y es lo que este tipo de trabajos busca rescatar, la identidad de los pueblos elquinos.

En alrededor de tres semanas, Nicolás Dinamarca, quien vive en El Arenal, ha ido plasmando este trabajo en este poblado del sector poniente de la comuna de Vicuña, tomando en consideración las necesidades de diseño de las y los pobladores, “por fin terminándolo para poder seguir haciendo más (…) siempre trabajo haciendo murales, me reuní con algunos integrantes de la junta de vecinos, me dieron sus ideas, y con mis amigos hicimos un diseño con lo que ellos querían. Aquí se ve Gualliguaica antiguo cuando la gente se va del pueblo con la inundación, hice una combinación con el Gualliguaica moderno y aparte agregué los Diaguitas que son el inicio del pueblo”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera visitó esta creación, destacando el talento juvenil que ha ido en aumento en la comuna de Vicuña, ocupando diversos espacios, “Nicolás ha estado en varios proyectos, de hecho él fue quien dibujó la cara de Gabriela Mistral en la palabra Vicuña (letras volumétricas al ingreso de la comuna), ha demostrado en varias oportunidades sus talentos. Este trabajo es maravilloso, no solamente por la calidad de la pintura, por las imágenes, sino por poder de alguna manera juntar el pasado y el presente de Gualliguaica y que emocione tanto a sus vecinos”.

Manuel Rojas, presidente de la junta de vecinos de Gualliguaica está muy contento con los resultados de este trabajo, “lo que más recalca este mural es que muestra la tradición antigua, y lo presente, eso es lo más impresionante. Las felicitaciones al artista, y también los agradecimientos al alcalde que gestionó y habernos escogido como el primer pueblo”.

El alcalde Rafael Vera se refiere además a los 5 murales bicentenario que rescatan el legado de la poeta elquina Gabriela Mistral, que fueron inaugurados recientemente, en diversos sectores de la comuna de Vicuña, explicando que vendrán nuevas creaciones que destacan los rasgos distintivos de la comuna de Vicuña, “ahora viene otro mural que se va a hacer en el Puclaro, y pretendemos seguir en forma pausada, pero seguir por cada uno de los pueblos, buscando un lugar para colocar un mural que hable de la identidad, de la historia de cada uno de sus pueblos”.

Trabajos que demuestran que la comuna de Vicuña sigue siendo la cuna de grandes creadores, que con su trabajo en diversas expresiones artísticas, engrandecen la zona y la proyectan al mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último