INACAP
InicioCulturaFondos patrimoniales del Ministerio de las Culturas se duplican y alcanzan una...

Fondos patrimoniales del Ministerio de las Culturas se duplican y alcanzan una cifra histórica: más de $9 mil millones

Los recursos destinados a museos, bibliotecas, sitios de patrimonio mundial y proyectos de conservación e iniciativas que promuevan el patrimonio material e inmaterial del país, permitirán ayudar a la recuperación del sector. Se suma además un nuevo fondo para instituciones privadas.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anuncia la entrega de recursos inéditos para el sector patrimonial. Este año, los financiamientos dirigidos a instituciones, organizaciones y proyectos del área alcanzarán la cifra histórica de más de $9 mil millones, duplicándose respecto de 2020.  Los recursos amplían sustancialmente el apoyo para museos, bibliotecas, sitios de patrimonio mundial y organizaciones con foco en la promoción y salvaguardia del patrimonio material e inmaterial.

“Gracias a este importante aumento podremos ayudar a reactivar con más fuerza al sector patrimonial”, explicó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien agregó: “Solo con los resultados del Fondo del Patrimonio Cultural, que damos a conocer hoy, aumentamos de 41 a 220 los proyectos seleccionados entre 2020 y 2021. La diversidad y originalidad de las propuestas apoyadas aportarán un mayor y más profundo conocimiento de nuestra identidad y su cultura”.

El aumento del monto global, gracias a los Fondos de Emergencia para el patrimonio ($4.550 millones), permitirá el crecimiento de los presupuestos de los fondos de Mejoramiento Integral de Museos, de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas, de Patrimonio Cultural y de Sitios de Patrimonio Mundial. Además, considera la creación del Fondo de Fortalecimiento a Organizaciones Patrimoniales (que contará con $1.400 millones). Todo lo anterior permitirá disponer por primera vez de cinco fondos y aumentar el presupuesto dirigido al patrimonio este 2021.

Resultados Fondo del Patrimonio Cultural

El anuncio de los resultados de este fondo corresponde a una primera entrega de los más de $9 mil millones comprometidos. La convocatoria 2020 del Fondo del Patrimonio Cultural beneficiará con cerca de $4 mil millones a 220 proyectos patrimoniales, con lo que se quintuplica el número de iniciativas seleccionadas en relación a la versión anterior. Los resultados permitirán apoyar a proyectos de las 16 regiones del país, ampliando la cobertura regional respecto a años anteriores.

El seremi Francisco Varas destacó que “la Región de Coquimbo será beneficiada con el financiamiento de ocho proyectos vinculados al estudio, rescate y salvaguarda del patrimonio local, lo que nos tiene muy contentos como Ministerio. Son más de 140 millones destinados a la ejecución de estas iniciativas locales, ubicándonos como la sexta región del país con mayor número de proyectos seleccionados”.

Las líneas de financiamiento de la convocatoria 2020 consideraron montos máximos de entre $15 y $70 millones y se ampliaron respecto a convocatorias anteriores: además de considerar obras de intervención en inmuebles con valor patrimonial o vinculados a comunidades de patrimonio inmaterial, se sumaron otras modalidades tales como proyectos de investigación y/o promoción del patrimonio cultural y actividades enmarcadas en la educación no formal.

Los otros fondos

Para los otros fondos se ampliará el universo de beneficiados de las convocatorias 2021 ya en marcha o se realizarán nuevas convocatorias dependiendo el fondo específico.

El nuevo Fondo de Fortalecimiento a Organizaciones Patrimoniales Privadas ($1.400 millones), que abrirá su convocatoria durante abril, ayudará a financiar gastos operacionales, los que se han visto gravemente afectados producto de la pandemia y de la reducción de visitantes e ingresos por entradas.

La apertura de subsidios para Sitios de Patrimonio Mundial ya está a disposición de la ciudadanía y el Fondo de Fortalecimiento a Organizaciones Patrimoniales Privadas lo hará este mes de abril. El Fondo de Mejoramiento Integral de Museos se encuentra actualmente con su segunda convocatoria abierta, mientras que el dirigido a las Bibliotecas tendrá un segundo llamado el mes de mayo.

Más detalle sobre cada fondo en https://www.patrimoniocultural.gob.cl/portal/99214.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último