INACAP
InicioRegiónLaSerena32 importadores y 21 exportadores protagonizarán rueda de negocios de cítricos a...

32 importadores y 21 exportadores protagonizarán rueda de negocios de cítricos a China

La actividad, organizada por ProChile y PERFRUTS, contará con la participación de 6 empresas de Coquimbo y obedece a una estrategia de penetración en el mercado asiático tras su apertura el año 2020.

De noche en Chile y de mañana en China, en inglés, en bloques de 20 minutos cada una y vía Teams se realizarán las 161 reuniones que proyecta la segunda rueda de negocios que organiza ProChile y el Programa Estratégico Regional de Fruticultura Sustentable, PERFRUTS para conectar a exportadores de cítricos nacionales con compradores chinos.

La actividad tuvo que agregar una jornada debido al interés mostrado por los importadores asiáticos lo que se refleja en su alta participación. De las 32 empresas chinas inscritas, 18 son de Shanghai, 8 Guangzhou y 6 de Beijing. En tanto, de las 21 empresas nacionales inscritas, 9 de Valparaíso, 6 son de Coquimbo, 1 de O’Higgins y 5 de la Región Metropolitana. Además, 9 de estas empresas ya exportaron a China el año 2020 y en conjunto acumularon el 57% de estos envíos.

Paola Vásquez, Directora Regional de ProChile en Coquimbo, destacó que “a diferencia del año pasado, esta vez logramos concretar esta rueda de negocios antes de que se inicie una nueva temporada, lo que debería impactar positivamente en los resultados. Estamos trabajando intensamente junto a nuestras oficinas comerciales en China y junto al sector privado acá en la región realizando talleres y otras acciones para aumentar el conocimiento y la participación de nuestra oferta”.

En ese sentido, destaca la realización -con apoyo de la Subrei y de la Sociedad Agrícola del Norte- de la Mesa Comex Agrícola de Cítricos fijada para el próximo miércoles14 abril. Uno de los objetivos de esta iniciativa es iniciar las gestiones pertinentes para desarrollar una certificación específica para los “limones de cerro” y así diferenciar y agregarle valor a la oferta regional.

Daniela Norambuena, Secretaria Ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte, comentó que “para nosotros es fundamental generar mayor dinamismo y oportunidades para la producción frutícola de Coquimbo. Somos los principales productores de cítricos a nivel nacional con sobre el 40% de las exportaciones del sector y estamos trabajando, junto a ProChile, para mejorar nuestros procesos de comercialización y generar nuevas instancias de contacto con los compradores internacionales”.

“El interés demostrado por los importadores chinos refleja el buen posicionamiento de nuestras frutas allá. Lo que sigue es responder a esta demanda con productos de mayor calidad, certificados y sostenibles”, agregó Vásquez.

Según cifras de Aduana, el año pasado el total de las exportaciones de cítricos chilenos autorizados para entrar a China -limones, mandarinas, clementinas, naranjas y pomelos- superaron los US $9,4 millones, equivalente a 7.954 toneladas.

Las empresas de la región de Coquimbo que participarán de la rueda de negocios son Exportadora Conde y Díaz, Agrícola San Osvaldo, Exportadora Entre Ríos, Agroindustrial San Germán, A5 Export y Valdovinos y Araya Ltda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último