INACAP
InicioTrendingCoronavirusImplementan estrategia para detectar nuevas variantes de Covid en pacientes de la...

Implementan estrategia para detectar nuevas variantes de Covid en pacientes de la región

Se ha reforzado la vigilancia genómica en los hospitales de La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel.

Con la evolución de la pandemia, en todo el mundo se han ido descubriendo nuevas variantes del virus SARS-CoV-2. Fue así como las autoridades del Ministerio de Salud confirmaron la detección de estas variantes en pacientes de nuestro país.

A la fecha, ya son 6 las variantes reportadas en Chile: británica, brasileña amazónica, brasileña de Rio de Janeiro, californiana, nigeriana y de Nueva York. En la región de Coquimbo han sido dos las variantes encontradas, tal como lo explica el epidemiólogo de la Seremi de Salud, Raúl Quintanilla Gallardo.

“Se ha estado desarrollando la estrategia de búsqueda en viajeros internacionales provenientes de países que se consideran de interés. Cuando resultan PCR positivo, esas muestras se envían al Instituto de Salud Pública (ISP) para determinación y secuenciación genómica. El ISP nos reporta con qué variante se encuentran y a la fecha se han detectado en 5 pasajeros dos de las variantes de interés, la variante amazónica y la variante británica, principalmente en pasajeros chilenos que han retornado al país”, esgrimió Quintanilla.

Al momento de detectar un paciente con PCR positiva y su riesgo epidemiológico, dada la posibilidad de ser portador de una nueva variante de Covid_19 se ordena un aislamiento estricto en Residencias Sanitarias, realizando el estudio epidemiológico de los contactos estrechos tanto de los pasajeros del vuelo u otro medio de transporte como de los contactos intra-domiciliarios si existiesen, quienes deben también realizar una cuarentena vigilada.

En la región se está implementando una nueva estrategia de vigilancia genómica en los hospitales de La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel. “En pacientes hospitalizados con Infección Respiratoria Aguda (IRA) grave y en función de algún aspecto epidemiológico de interés, como el grupo etario al que pertenece, la gravedad que se manifiesta el cuadro de Covid o alguna otra variable epidemiológica, se envía la muestra al ISP para la secuenciación genómica. Es decir, ya no solo vigilaremos a los viajeros internacionales, sino que también a pacientes hospitalizados que puedan presentar alguna de estas variantes”, señaló el epidemiólogo Quintanilla.

El Seremi de Salud, Alejandro García, destacó el trabajo que está desarrollando el equipo de la Unidad de Epidemiología de la institución. “Existe un seguimiento estricto a los viajeros internacionales, el cual consiste en un llamado diario a las personas que generan alertas definidas por el Minsal informando su situación de salud, si presentan síntomas o tienen un resultado positivo de PCR. Además, reiterar el llamado a la comunidad a reforzar las medidas preventivas en todo momento y no viajar a otros paíse porque estamos viviendo un momento sumamente complejo de la pandemia”, finalizó.

Todo viajero al ingresar al país debe auto reportarse en una plataforma que ha dispuesto el Ministerio de Salud a través del www.c19.cl para su monitoreo diario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último