INACAP
InicioEmprendedores¿Tienes un negocio turístico? Conoce los instrumentos del Estado para apoyar a...

¿Tienes un negocio turístico? Conoce los instrumentos del Estado para apoyar a tu empresa

Como una forma de apoyar a las empresas del rubro turístico, Sernatur y la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) organizaron una charla para exponer distintos instrumentos de apoyo para la industria, los empresarios y trabajadores.

El objetivo fue acercar las distintas herramientas que poseen los servicios del Estado – CORFO, Sercotec, Sence, Ministerio del Trabajo- al conocimiento de las personas que trabajan en el área turística, permitiéndoles abrir nuevas puertas ante la recesión.

Para revisar el detalle de las exposiciones y programas presentados más adelante, puedes revisar el siguiente enlace: https://www.facebook.com/watch/?v=288954106114184

CORFO

“Impulsa Turismo”, programa que permite recuperar la actividad productiva mediante financiamiento de planes de trabajo. Este instrumento se enfoca en empresas de 1ra categoría, con giros asociados al turismo, y que tengan ventas menores a 100.000 UF. El programa entrega un 70% del proyecto, con un tope de $3 millones en el caso de micro y pequeñas empresas. Para negocios de mayor tamaño el financiamiento estatal es de 60% o 50% según el caso.

FOCAL, programa de fomento a la calidad. Su objetivo es mejorar la competitividad y productividad mediante implementación y certificación de normas técnicas que permitan a las empresas acceder a mercados más sofisticados o de exportación.

IFI, iniciativas de fomento integrado. Busca reducir brechas, generar externalidades positivas y mejorar la competitividad en ciertos sectores o territorios. En el caso de Coquimbo, existe uno enfocado al astroturismo.

Red asociativa, ex PROFO, que promueve la asociatividad para el mejoramiento de la oferta de los negocios y acceso a nuevos mercados. Se requiere de al menos tres empresas que de manera individual demuestren ventas netas superiores a 2.400 UF.

Red proveedores (EX PDP). Fortalece relaciones estratégicas entre proveedores y demandantes, mediante fortalecimiento o desarrollo de capcaidades de gestión técnicas, tecnologías de innovación. En el caso de empresas demandastes, con ventas sobre UF25.000 y proveedoras, con ventas supeiorires a UF100.000.

Red Mercados (ex Nodo), busca entregar asesoría experta en procesos de gestión y productivos, para permitir que la oferta del negocio se adapte a las exigencias de mercados externos. Los postulantes deben acreditar ventas entre 2.400 y 100.000 UF, y no tener mercados de exportación.

Programa Territorial Integrado, PTI, que se enfoca en mejorar la competitividad de un territorio específico con acciones que fomenten el desarrollo productivo sustentable de cadenas de valor y/o sectores con potencial de escalamiento y de impacto estratégico en la economía regional y/o local.

SERCOTEC

El Servicio de Cooperación Técnica informó que posee varios instrumentos, como el programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo, el plan Digitaliza tu Almacén, que busca fortalecer a los pequeños negocios de barrio entregando herramientas de gestión digital y tecnológicas.

Además, su principal programa es el Capital Semilla. Este fondo concursable trabaja con emprendedores que quieren desarrollar una idea de negocio y buscan una oportunidad de participación en el mercado.

Para todos ellos, se debe visitar el sitio www.sercotec.cl para conocer sus requisitos y plazos. Desde este 6 de abril, informó Sercotec, se encontrará disponible el programa “Reactívate Multisectorial”.

También, próximamente se habilitará un Centro de Negocios en Coquimbo, que entregará asesorías gratuitas a emprendedores de la comuna.

TRABAJO

Desde la cartera de Trabajo informaron sobre la Ley de Protección del Empleo, vigente desde abril de 2020 y que de acuerdo al seremi del ramo, Matías Villalobos, busca “resguardar los puestos de trabajo y asegurarle ingresos a los trabajadores. Por otro lado, les da un importante respiro en la carga de gastos mensuales de los empleadores o emprendedores”.

Esta ley ofrece 3 alternativas:

Suspensión del contrato por acto de autoridad, es decir, cuando se detiene una actividad económica en una zona del país -como en las cuarentenas-.

Suspensión del contrato por acuerdo.

Pacto de reducción temporal de la jornada de trabajo.

Los trabajadores cesados -impide los despidos por causa de uerza mayor haciendo referencia al Covid-19- reciben remuneraciones con cargo al seguro de cesantía o al fondo de indemnización de la AFP, mientras que la seguridad social debe seguir siendo pagada por el empleador.

Para beneficiarse con la ley, los trabajadores deben estar regidos por el Código del Trabajo y afiliados al Seguro de Cesantía. Además, según la modalidad, deberán cumplir ciertos requisitos de cantidad de cotizaciones en determinado periodo de tiempo.

Este trámite lo debe realizar el empleador de manera directa en el sitio www.afc.cl

SENCE

Una de las principales herramientas de este servicio es la Franquicia Tributaria, un beneficio que entrega el Estado para que las empresas financien la capitación, evalúen competencias o certifiquen estas, disminuyendo así su carga de impuestos.

Este beneficio es amplio y lo pueden obtener empresas que tengan una remuneración imponible de 35 UTM anuales.

También hay programas gratuitos a la comunidad, como el “Despega Mipe”, enfocado a dueños, así como a trabajadores de micro, pequeñas y medianas empresas, que acrediten más de un año de funcionamiento de su negocio de primera categoría. Postular el sitio es eligemejor.sence.cl

También existe un programa de evaluación y certificación de competencias laborales, que permite reconocer “el saber hacer” de trabajadores. Se evalúa el perfil de la persona y sus conocimientos para entregar certificados que lo acreditan a través de Chile Valora. Este año habrá uno enfocados en guías turísticos y del área gastronómica.

Sence posee además subsidios para el incentivo de contratación. Estos, son de distinto tipo y abordan perfiles según rango de edad o género. Existe un de aprendices, para jóvenes de hasta 25 años que además requieren capacitación; otro para mayores de 60; uno de jóvenes entre 18 y 25 años; y otro específico para mujeres trabajadoras con hijos menores de 2 años.

BANCO ESTADO

El Banco Estado expuso su instrumento Fogape, que financia la reactivación de negocios utilizando una garantía estatal. Pueden acceder empresas micro, pequeñas y medianas, con ventas que no superen 1.000.000 UF anual.

Entre las características de esta herramienta está una tasa de 0,64% mensual, la exención del pago del impuesto de timbres y estampillas, y un plazo de hasta 84 meses. La solicitud se hace de manera íntegra a través de la página del banco www.bancoestado.cl.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último