InicioTendenciasFatiga digital: Cuándo estar demasiado conectados pasa la cuenta

Fatiga digital: Cuándo estar demasiado conectados pasa la cuenta

El permanecer conectados a un dispositivo electrónico por largas horas, ya sea un computador, Tablet, teléfono móvil o un Smart TV suele ser el causante de la fatiga digital, que se traduce no sólo en un agotamiento mental, sino también problemas oculares o síndrome visual informático.

Las razones para mantenernos frente a una pantalla constantemente son diversas. Con mayor razón ahora que el confinamiento por la pandemia de Covid-19, obliga a los integrantes de la familia a realizar teletrabajo o asistir a clases online o virtuales.

Sin embargo, se debe admitir que la fatiga digital ya era un problema antes de la pandemia considerando la adicción que provocan ciertos dispositivos digitales en las personas, ya sea para chatear, jugar o revisar sus redes sociales. Largas horas frente a una pantalla pasan la cuenta y provocan diversos trastornos.

Las manifestaciones más frecuentes de este tipo de fatiga son el cansancio en la vista, ojos llorosos o secos, visión nublada, dolores de cabeza y problemas para concentrarse.

A esto hay que sumar molestias físicas, principalmente en hombros, cuello y espalda probablemente por una mala postura frente a estos dispositivos e incluso viendo televisión y dificultades para conciliar el sueño, por la supresión o alteración de la hormona conocida como melatonina que regula el ciclo entre sueño y vigilia.

Daniela Muñoz Iubini, psicóloga y académica de Pedagogía de Educación Diferencial de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián señala que “estamos expuestos a pantallas constantemente y a una poca interacción social en persona por la pandemia y a esto se suma el alto sedentarismo que ha derivado en el aumento de la obesidad en los escolares”.

La psicóloga plantea algunos consejos o recomendaciones para controlar la fatiga digital:

• Mantener rutinas diarias predecibles.
• Tener horarios fijos de trabajo y estudio, con un inicio y término claramente establecido.
• Cuando sea la hora de comer desconectarse de las pantallas.
• Realizar actividades que nos permita distraer sin que implique seguir conectados a un dispositivo electrónico.
• En familia se puede jugar con los hijos, pero de manera concentrada y desconectada de cualquier pantalla como el teléfono móvil.
• Hacer actividad física o deporte en casa de manera regular.
• Apagar cualquier pantalla un par de horas antes de ir a dormir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios