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Lanzan manual autodiagnóstico como apoyo a emprendedores turísticos de Vicuña

Tiene como fin informar, educar y buscar la excelencia en el sector turístico de la comuna, que se ha visto golpeado por la pandemia.

La Corporación Municipal de Turismo de Vicuña lanzó un manual de autodiagnóstico respecto de las normas aplicables al turismo, que contempla un servicio de auditoría sanitaria para servicios de delivery y un servicio de apoyo a la formalización de empresas pertenecientes al ámbito de esta área productiva local.

Cristian Sáez, gerente de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, explicó en qué consiste esta iniciativa y de qué manera contribuye en el desarrollo del turismo en la comuna de Vicuña “estamos implementando un servicio de apoyo en lo que es la implementación de protocolo para delivery, para apoyar la formalización entre Impuestos internos, municipio lo que es patente, registro SERNATUR y además estamos apoyando a implementar un autodiagnóstico con este manual de autodiagnóstico de normas aplicables al turismo, que son aquellas que la dirección del trabajo y la Seremía de salud exigen para un correcto funcionamiento de los servicios en el ámbito turístico, queremos que cada uno lea, se informe y de esta manera pueda implementar con el apoyo profesional de nuestro equipo de la CMTV y creemos que esta iniciativa contribuye por un lado a tener un turismo más seguro, en segundo lugar aumentar la excelencia y la calidad del servicio y por otro, cumplir con la autoridad, sea esta de trabajo o sanitaria para tener un cumplimiento y evitar fiscalizaciones que deriven en multas aplicables a empresas, eso es algo que queremos prevenir, de esa manera estamos seguros que vamos a llevar adelante un muy buen desempeño”.

Este manual tiene por objetivo informar, educar y buscar la excelencia en el sector del turismo en la comuna de Vicuña, que se ha visto afectado por la pandemia por COVID 19 y funciona principalmente como una herramienta para reforzar y ayudar en las medidas que el rubro turístico ya tiene implementadas desde el año pasado en relación a las exigencias y protocolos que se le exigía al rubro turístico.

El desafío de esta iniciativa además, es que ante las fiscalizaciones, los socios y socias de la Corporación cumplan con el 100% de las exigencias solicitadas por la autoridad y consecuentemente con ello, buscar la excelencia y calidad de servicio para brindar experiencias seguras tanto a trabajadores, clientes y la comunidad.

La directora de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, Alejandra Casanova, destaca el trabajado realizado hasta ahora y la importancia del mismo, además destaca el espíritu positivo de los socios , micro y pequeñas empresas y como han acogido todas las medidas, para el desarrollo de un turismo seguro “hemos sido cuidadosos en entregar un servicio de excelencia y calidad, principalmente para que estén seguros los visitantes, nuestros trabajadores y por supuesto nuestra comunidad, de que estamos haciendo esto con mucho rigor, por lo tanto, este autodiagnóstico es un manual que nos va a ayudar a cada microempresa, pequeña empresa y empresarios del rubro turístico a aplicar las medidas y hacernos un check list de si estamos cumpliendo y si estamos trabajando bien, implementando bien todo lo que nosotros ya veníamos haciendo, trabajando desde el año pasado. La actitud ha sido muy positiva de parte de todos los socios y todas las pequeñas empresas y empresarios que componen esta organización, hay un espíritu muy positivo, tuvimos varios meses en que pudo trabajarse intensamente y es admirable que todos de alguna manera estén primero poniendo la salud de las personas y luego pensando en sus negocios, por lo tanto este turismo seguro y todas estas medidas que estamos aplicando, están apuntando a esa línea, a que la gente se sienta tranquila cuando viene a Vicuña a vacacionar”.

Alejandra Casanova destaca además el trabajo realizado por la Corporación Municipal de Turismo junto al prevencionista de riesgos y un equipo altamente capacitado en el rubro, los que llevan algún tiempo trabajando en estas medidas. También destaca la colaboración de diversas entidades en este proceso “La comuna y el desarrollo que está teniendo el turismo, tiene que ver con dar este turismo con calidad y excelencia, en eso nos hemos estado preparando. Principalmente creo que hay una línea importante que hay que destacar, que se ha apoyado mucho la formalización de las empresas, nos dimos cuenta que había un alto nivel de informalidad de empresas y de actividades del rubro del turismo que han estado trabajando y participando y lo que nosotros queremos como corporación es ayudar a apoyar la formalización y en ese sentido se está trabajando con Impuestos internos para que puedan hacer iniciación de actividades, se está trabajando también con la municipalidad también para facilitar la patente municipal y todos los tramites que haya que hacer en el aspecto municipal y por supuesto trabajar con el Servicio Nacional del Turismo que finalmente es quien de alguna manera también impulsa para que todos puedan estar registrados en esta gran base de datos de SERNATUR y poder apoyar en ese sentido al turismo, en esta línea de desarrollar el turismo con calidad y con excelencia”.

Este manual sin duda va a ayudar a cada microempresa, pequeña empresa y empresarios del rubro turístico a aplicar todo lo necesario, para brindar excelencia y calidad de servicio tanto a los trabajadores, clientes y la comunidad vicuñense.

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