InicioRegiónOvalleEntregan bonificación de la CNR por más de $78 millones para obra...

Entregan bonificación de la CNR por más de $78 millones para obra de riego de Ovalle

Recursos fueron adjudicados a proyecto de Instalación de sistemas de riego por goteo y riego por cinta y generación energía fotovoltaica, que beneficia a 11,34 hectáreas.

En el sector de Flor del Norte, y tomando todos los resguardos ante la pandemia por COVID-19, el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, acompañado del Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes; y el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, realizaron la entrega de una bonificación por más de $78 millones a los regantes de la Agrícola Persea Limitada.

La iniciativa denominada “Instalación de sistemas de riego por goteo y riego por cinta y generación energía fotovoltaica”, fue bonificada mediante el llamado 10-2019 “Concurso de Tecnificación para las regiones de Atacama, Coquimbo, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos”. Este proyecto consistente en el diseño de 2 equipos de riego para hortalizas y frutales cítricos, que incorpora las unidades de filtraje, bombeo, control, fertilizante, red hidráulica y línea de riego, además de la generación de energía fotovoltaica, que benefician a 11,34 hectáreas.

Esta actividad se desarrolló en el marco de un conversatorio con los regantes, oportunidad en que los representantes del Gobierno y los usuarios de aguas, dialogaron respecto a las principales demandas y preocupaciones del sector agrícola frente al actual escenario hídrico, principalmente.

En la jornada, el Subsecretario de Agricultura, destacó que “acabamos te tener una reunión con regantes del valle Limarí, donde hicimos la entrega simbólica de una bonificación de la CNR cercana a $80 millones. Esto es parte de un esfuerzo inédito, vamos a invertir en la Región de Coquimbo cerca de $17 mil millones en riego para los regantes, tanto para medianos agricultores, pequeños agricultores, donde se destinarán $2 mil millones para usuarios INDAP y $5 mil millones que el Presidente Sebastián Piñera dispuso a través del Fondo de Reactivación Económica por COVID, para proyectos aprobados técnica y legalmente y que no tenían financiamiento y que serán proyectos que se ejecutarán inmediatamente”.

El Subsecretario Pinochet agregó que “fue una muy buena conversación con los agricultores y regantes, y una visión muy optimista respecto de el futuro de la agricultura de Limarí, a pesar de la escasez hídrica que llegó para quedarse, y en la cual estamos trabajando”.

Durante la actividad, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, resalto la importancia de potenciar la construcción de obras de riego en la región, “ante el actual panorama climático que atraviesa nuestra región y gran parte del país, es clave la construcción de obras de riego que permitan optimizar el uso del recurso hídrico, que nuestros agricultores puedan seguir produciendo alimentos con la disponibilidad hídrica que contamos hoy en día, es por eso que estamos hoy con el Subsecretario de Agricultura José Ignacio Pinochet, conversando con los regantes, recogiendo sus demandas, para evaluar con que instrumentos de la CNR, los podemos seguir apoyando”.

En tanto el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, señaló que “hoy junto a nuestro Subsecretario de Agricultura y el Seremi de Agricultura visitamos este proyecto de la Agrícola Persea, donde los productores nos comentaban que sin el apoyo del Estado esta iniciativa no habría sido posible. Esta iniciativa se emplea en el riego de hortalizas y frutales, además considera un sistema de riego que rescata lo mejor de las tecnologías que hoy existen a nivel mundial, donde los sistemas de riego han ido mejorando y permiten una eficiencia energética mayor, lo que hace más rentable la agricultura”.

En representación de los regantes, el presidente de la Junta de Vigilancia de Río Hurtado, Hugo Miranda, indicó que “estamos muy contentos de que el Subsecretario esté en Ovalle conociendo los problemas que tenemos todos los regantes a raíz de esta crisis climática que en estos momentos es más que una sequía. Por otra parte, el Subsecretario se ha referido a la importancia de optimizar el uso del agua al máximo porque esta situación ya es permanente y nos han informado respecto a los concursos en los que podemos participar para lograr este fin. El que haya presentado en el Congreso un proyecto en donde hay mejoramiento y se apoya a la agricultura por otros 12 años más, es necesario y vamos a conversar con todos los actores para que así sea”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último