InicioPolíticaCon gran mayoría de diputados se aprobó Royalty

Con gran mayoría de diputados se aprobó Royalty

La moción, que fue ingresada en el año 2018 por el diputado de la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), fue aprobada con el voto transversal de todos los sectores políticos en el hemiciclo.

El 12 de septiembre de 2018 el diputado por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (Regionalista) ingresó un proyecto de ley que reconoce un derecho de compensación económica en favor del Estado de Chile por la extracción del cobre y del litio, de un 3% sobre el valor ad valorem de los minerales extraídos. En otras palabras, es el pago por el mineral mismo y no un impuesto sobre las utilidades de las mineras.

El 11 de marzo del 2020 y tras una larga discusión fue aprobado con votos transversales en la Comisión de Minería, la “comisión técnica” del proyecto, pero fue enviado a la Comisión de Hacienda aunque no irroga gastos para el Estado, donde el recién pasado 18 de marzo de 2021 fue rechazado con votos UDI, RN y DC. Sin embargo, el proyecto del calameño Velásquez pasó a la Sala donde logró ser aprobado reuniendo una gran mayoría transversal en la Cámara.

“Hoy este Parlamento, en su gran mayoría lo ha dicho, porque cuando revisen el detalle de las votaciones, de todos los sectores políticos parlamentarios comprendieron que hay gestos que van más allá de las rencillas partidarias. El norte hoy comienza a ocupar un espacio, porque este proyecto tiene esa inspiración territorial, de regionalismo, de un norte que nos acordamos sólo para la historia y cuando escribe Hernán Rivera Letelier, desde la pampa, pero hoy este Parlamento, el de hoy, mira en la historia, en el ciudadano, piensa en aquellos que están construyendo día a día”, señaló Velásquez

En ese sentido, agregó “en este derecho, esta compensación, el Estado de Chile da un paso profundo, importante, porque cuando hablamos de defender los recursos naturales queremos ir más allá de la retórica, de aquellas columnas con mucha poesía. Es una primera puerta de entrada este royalty minero, que los estudiosos de los temas saben que no es un impuesto sino un Derecho, y cuesta en Chile entender ese concepto de Derechos, sólo se ensalzan las obligaciones, las condiciones. Este es un primer paso, efectivamente, pero un paso del que ya no se va a retroceder”, concluyó el legislador.

Por su parte, el diputado comunista y presidente de la Comisión de Hacienda, Daniel Núñez, espera que se apruebe en particular la indicación que presentó para que se cobre en total un 13% de royalty a mineras transnacionales y locales.

“A lo que ya impulsó con mucha justeza el diputado Esteban Velásquez, que es este 3% de royalty para las regiones mineras, nosotros hemos presentado una indicación para que el royalty tenga también un 10% de recaudación para el fisco. Eso quiere decir que también esta la posibilidad que este proyecto de ley genere un royalty del 13% a la gran minería del cobre y el litio. Eso nos parece fundamental para que efectivamente las empresas mineras en Chile paguen lo justo y no se estén llevando lo que están haciendo hoy día: Millones de dólares que se están echando a los bolsillos como ganancias, tanto empresas transnacionales como la familia Luksic.

El parlamentario por Coquimbo destacó que la aprobación del proyecto en la sala es un acto de soberanía. “Es un acto de soberanía y un acto de reivindicación de la democracia. En esta sala, la ultima vez que se votó un proyecto de royalty se hizo con la mano negra de un ex ministro de Economía, Pablo Longueira que generó en conjunto con la empresa Soquimich una norma que era la famosa invariabilidad tributaria. El fiscal de esta empresa, Contesse, redactó una norma que estableció invariabilidad tributaria”.

Los otros diputados de la región de Coquimbo, de Chile Vamos, Juan Manuel Fuenzalida, Sergio Gahona, Francisco Eguiguren, votaron en contra de este Proyecto; A su vez Matías Walker, Raúl Saldívar, Pedro Velásquez y Daniel Núñez votaron a favor de la iniciativa.

El proyecto vuelve a hora a la Comisión de Minería, donde su presidente el diputado Pablo Vidal (FA), se comprometió a “hoy día mismo en sesión de la tarde acordaremos la fecha en que retomaremos la tramitación en particular de esta iniciativa, para a mas tardear dentro de las dos o tres semanas, a fin de devolverlo prontamente a la sala, para que sea despachado este proyecto”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último