InicioRegiónLaSerenaPresidenta de la Corte de La Serena “Los insto a trabajar con...

Presidenta de la Corte de La Serena “Los insto a trabajar con respeto a los derechos humanos y grupos vulnerables”

Una nueva ceremonia de juramento de abogadas y abogados se realizó el pasado viernes 12 de marzo en la Corte de Apelaciones de La Serena, donde, a través de videoconferencia, los licenciados se conectaron y juramentaron en directo con la Corte Suprema.

En la oportunidad, la presidenta de la Corte de Apelaciones, Caroline Turner González, invitó a los cinco nuevos profesionales a desarrollar su labor con respeto a los derechos humanos y grupos vulnerables.

“Los estereotipos que nos cruzan pueden poner una venda en los ojos a los jueces y mermar su sensibilidad ante determinadas situaciones. Los insto, sea cual sea la labor que desempeñen en el mundo del derecho, aprendan a identificarlos y argumentar para que sean desechados, lo que por cierto es una tarea compleja, pero que requiere el compromiso de todos los operadores de justicia, para honrar los compromisos adquiridos por Chile como Estado: trabajar buscando el respeto de los derechos humanos y atender a condiciones de vulnerabilidad no solo de mujeres, sino también de todo grupo que se encuentre en condición de desequilibrio frente al derecho”.

Destacando que durante la semana se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, la ministra Turner hizo hincapié también en el uso, por parte de la judicatura, del cuaderno de buenas prácticas para fallar con perspectiva de género creado y difundido por la Corte Suprema desde 2018, e hizo un llamado a los nuevos abogados a conocerlo “porque estimo que una visión moderna como la que en él se detalla, sin duda contribuirá a un desempeño profesional en clave de siglo XXI. Los cambios culturales requieren del aporte de todos y todas, porque los jueces y juezas nacen y se educan en la misma sociedad que el resto y por lo tanto no están exentos de estereotipos per se y seguramente sin notarlo siquiera. Ahí está el aporte de nuevas generaciones, de profesionales como ustedes”, concluyó.

En el mismo tenor, desde la Corte Suprema, el presidente del máximo tribunal, Guillermo Silva, desatacó en su discurso los avances y desafíos pendientes en materia de igualdad de género. “El camino hacia la igualdad de género es todavía un trance duro y complejo. La pandemia ha estancado o retrasado su curso. Ha puesto de relieve nuestras falencias y debilidades en esta materia”. Y agregó que “Para las nuevas abogadas y nuevos abogados resulta ineludible hacerse cargo de los desafíos en materia de género, que hace tiempo dejaron de ser meras pretensiones programáticas y son hoy –afortunadamente- metas de obligado cumplimiento, en que la arista jurídica para su consecución resulta vital”.

La solemne ceremonia, que coincidió en la comuna de La Serena con la cuarentena decretada por la autoridad sanitaria, es la duodécima que se desarrolla en la jurisdicción desde abril del año pasado, y se realizó bajo las medidas de seguridad imperantes por la crisis sanitaria, considerando que de acuerdo a la resolución 591 exenta del Ministerio de Salud, se asimila la entrega del título como un acto de atención de público del tribunal de alzada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último