INACAP
InicioChileAdvierten que a un año de la pandemia el país sigue en...

Advierten que a un año de la pandemia el país sigue en un contexto de incertidumbre

El académico de la Universidad de Santiago, Pablo Villalobos, insistió en que aún hay una situación de riesgo, pero destacó el progreso de las medidas sanitarias. El experto en políticas públicas en salud, Claudio Castillo, remarcó el ascenso en la curva de contagios y el doctor Tito Pizarro instó a mejorar las políticas de prevención.

Este miércoles se cumplió un año desde que se confirmó el primer caso de Coronavirus en nuestro país. Desde entonces, el Gobierno ha tomado una serie de medidas que se mantienen hasta el día de hoy, como el decreto de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, el toque de queda y los protocolos sanitarios como el uso de mascarilla y el lavado de manos.

Para el académico de la Universidad de Santiago y especialista en salud pública, Claudio Castillo, aunque ya pasó un año desde los primeros casos en territorio nacional, la situación del país aún se mantendría crítica, con un ascenso en la curva de contagios y una importante cantidad de personas conectadas a ventilación mecánica.

“Estamos en un momento de mucha fragilidad. Después de varias semanas consecutivas de bajas de casos a nivel mundial, estos últimos días se ha producido un aumento y hay, también, una estabilización de cifras en el número de fallecidos. En Chile, tenemos alrededor de un 87% de personas que están en las UCI conectadas a ventilación mecánica y más de 20 mil fallecidos, lo que es muy preocupante”, enfatizó.

El experto apuntó, además, a las medidas preventivas que impulsó este año la autoridad sanitaria. A su juicio, esta última fue “empujada por grupos de expertos, el Colegio Médico, la sociedad civil y los municipios” a tomar decisiones más fuertes.

“Se sumó muy tarde la atención primaria, donde la respuesta se basó en aumentar la cantidad de ventiladores y camas. Por lo tanto, la estrategia que siguió el país estuvo alejada de las recomendaciones realizadas por la OMS. Nos enfrentamos a una situación en que la comunicación de riesgo es cada vez más compleja. Las autoridades han estado al debe en todo el proceso, enfrentando este desafío con muchas contradicciones”, indicó.

Por su parte, el doctor en salud pública de la Universidad de Harvard y académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, Pablo Villalobos, consideró que la situación actual del país es “claramente mejor que en la primera ola, pero sigue siendo preocupante. Colapsó el sistema y todavía hay una serie de consecuencias a largo plazo, que están por verse”.

Villalobos coincidió con Castillo respecto a reforzar el mensaje de las autoridades en torno a la salud pública, el cual calificó como “débil” durante la primera parte del año, y destacó tanto el progreso como los aprendizajes que las autoridades sanitarias habrían demostrado durante el segundo semestre, como el desarrollo del plan de vacunación y las medidas sanitarias, que apuntarían a responder las necesidades de la población.

“Las decisiones que se adoptaron a fines de este año recogen algunos de los aprendizajes respecto a cómo enfrentar la pandemia. Teníamos que ayudar a la población a reducir la sensación de incertidumbre donde podían pasar, al menos, dos semanas en una etapa y no lo que ocurría antes, donde iban y venían las cuarentenas”, sostuvo.

Vacunación y atención primaria

El vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach y médico cirujano, Tito Pizarro, destacó el apoyo a la salud primaria como uno de los grandes avances en el combate de la pandemia, pero remarcó que “la tarea aún no se ha ganado” y que persiste el desafío de lograr que la vacuna llegue a toda la población.

“Hay que calificar con un siete a la atención primaria, que se ha lucido en esta pandemia por su programa de vacunación. Lograr vacunar a la cantidad de gente que se ha inoculado es impresionante en tan corto tiempo. Creo que esa es nuestra esperanza: que podamos tener las medidas de prevención que eviten que tengamos otro brote”, afirmó.

Finalmente, el especialista lamentó la cantidad de fallecidos durante el año, haciendo hincapié en que, durante ese periodo, el Coronavirus fue la primera causa de muerte en el país. Al igual que Villalobos, Pizarro hizo un llamado a generar más políticas de prevención.

“Creo que el gran desafío que tenemos es plantear que esto no puede volver a ocurrir. Hemos tenido que hacer un tremendo esfuerzo como salud y como sociedad. Hay una gran cantidad de personas enfermas en el país, lo que es duro y nos tiene que llamar a la reflexión”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último