INACAP
InicioRegiónLaSerenaFortalecimiento del Pilar Solidario e inclusión de clase media destacan en la...

Fortalecimiento del Pilar Solidario e inclusión de clase media destacan en la Reforma a las Pensiones

Se aumentará en 6% la cotización obligatoria, con cargo al empleador, bajo un nuevo pilar contributivo para incrementar actuales y futuras pensiones.

Mejores pensiones y mayor cobertura para los actuales pensionados, incremento en el ahorro colectivo, con cargo al empleador, para mejorar las futuras pensiones de jubilados, mujeres y clase media incorporando un componente solidario, son algunos de los ejes de la reforma de pensiones.

Según lo anunciado en la reforma el fortalecimiento del Pilar Solidario permitirá la cobertura del 80% de la población incorporando cerca de 150 mil personas a los beneficios de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y 335 mil nuevos beneficiarios al Aporte Previsional Solidario pertenecientes a la clase media. Adicionalmente se aumenta la PBS a $177.000, para todos los tramos de edad, con el objetivo de que nadie quede bajo la línea de pobreza.

Al respecto el intendente regional, Pablo Herman, comentó que “el Presidente Piñera anunció uno de los cambios más importantes de los últimos años en materia de pensiones. Se trata de mejoras que van a sentar las bases de un nuevo sistema de previsión social”.

“Tenemos que mejorar las pensiones y estos cambios son urgentes y necesarios. Vamos a potenciar el Pilar Solidario, a incorporar a la clase media, a las mujeres. Estas modificaciones apuntan a una reforma mucho mejor y que la necesitamos por el bien de nuestros adultos mayores y todos los trabajadores”, agregó la máxima autoridad regional.

La reforma plantea la creación de un nuevo Pilar Contributivo generando más ahorro para las pensiones del futuro con un aumento gradual de la cotización en 6 puntos, con cargo al empleador, la que se destinará en partes iguales a cuentas individuales y a nuevo programa ahorro colectivo.

El nuevo programa de ahorro colectivo permitirá aumentar en $79.135 las pensiones de adultos mayores y mujeres pensionadas, que hayan cotizado al menos 8 años, e incrementará las jubilaciones en $58.618 de hombres pensionados cuyas cotizaciones sean de 12 años o más.

En este sentido el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, destacó que “la reforma plantea los cambios necesarios para mejorar las pensiones de los trabajadores de clase media y de forma muy especial de las mujeres trabajadoras de nuestro país. Además, tiene un carácter de urgencia lo que permite que una vez aprobada esta reforma inmediatamente los pensionados y pensionadas de nuestro país verán aumentado el monto de sus pensiones”.

La propuesta contempla la creación de un Subsidio y Seguro de Dependencia Severa que entregará apoyo económico a los mayores de 65 años que requieren ayuda de un tercero para realizar sus actividades de la vida diaria, entre otras medidas anunciadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último