InicioRegiónLaSerenaLiceo Gregorio Cordovez mantendrá educación a distancia

Liceo Gregorio Cordovez mantendrá educación a distancia

Aunque existe un plan de retorno a clases presenciales su aplicación dependerá de muchos factores, siendo el principal el nivel de contagios por Covid 19 en la comuna.

Cerca de mil estudiantes de los 31 cursos del Liceo Gregorio Cordovez comenzaron este lunes 1 de marzo sus clases en modo online, conforme a la decisión del alcalde de La Serena, quien dispuso que los establecimientos educacionales públicos de la comuna tendrían educación remota.

La experiencia del año 2020, producto de la pandemia por COVID 19 que mantiene al país en crisis sanitaria y que signficó el cese de las clases presenciales en marzo del año pasado, permitió al equipo de trabajo del liceo, liderado por el rector, Mario Rojas Rojas, enfrentar este nuevo período en mejores condiciones, “este año viene con una muy buena disposición de los docentes y funcionarios que implica comenzar el año trabajando en remoto. Se han definido turnos periódicos para que el liceo permanezca abierto, existen equipos para atender y contener problemas psicoemocionales con estudiantes que están siendo diagnosticados desde el primer día”, señaló.

En cuanto al retorno a clases presenciales, Rojas indicó que existe un plan aprobado por la Corporación Municipal Gabriel González Videla y el Ministerio de Educación, sin embargo, no hay fecha definida y que ello dependerá de los índices de contagio regional y la seguridad que puedan brindar los establecimientos educacionales.

Además, es necesario que “se desestrece la relación del Ministerio de Educación con las Municipalidades y las Corporaciones, porque el Ministerio quiere y lucha por un retorno pronto y presencial, aun cuando las cifras son complejas por el número de contagios y los sostendores han señalado que no hay retorno a clases presenciales mientras no cambien las condiciones de contagio y que permitan asegurar que no los habrá o se minimizará el riesgo al interior de las escuelas. Por otra parte, está la postura del Colegio de Profesores que tiene indicadores muy claros de cuando se podría retornar y pasa por las condiciones sanitarias de los establecimientos educacionales, además de la seguridad en el transporte, el seguro escolar y otras que están en beneficio de salvaguardar la salud de profesores, estudiantes y asistentes de la educación, padres y apoderados”, explicó.

APRENDER

El rector Rojas manifestó que nada reeemplaza las clases en el aula, aquella comunicación directa entre maestros y estudiantes lo que pone de manifiesto la importancia de la labor docente, pero en el contexto que se vive actualmente por la pandemia, la educación a distancia es una opción válida.

“Partimos con un dominio tecnológico básico adquirido de la experiencia del año anterior, más una plataforma enriquecida en cuanto a herramientas y ahora estamos mejor preparados para clases más entreteniddas, intercambiar y comunicarse de óptima manera con los estudiantes y facilitar la relación de los padres y apoderados con el establecimiento educacional”, dijo Rojas.

Ante esto, es muy importante también el compromiso de los padres y apoderados en el proceso de aprendizaje de sus hijos, por cuanto “tenemos confianza en nuestra comunidad educativa, sabemos que siempre responde y que así será mientras dure el trabajo en remoto. Esperamos que ellos entiendan cómo está operando el liceo y que estimulen a los estudiantes para que participen activamente de las clases virtuales, cumpliendo con el rigor del aprendizaje para que no sea un tiempo perdido o medianamente aprovechado”.

Igualmente, hizo un agradecimiento a todos quienes trabajan en la comunidad educativa del liceo por haber resistido un salto cualitativo en lo tecnológico que sorprendió a todos al trabajar en plataformas virtuales, “hay muy buena disposición de los docentes y de todos los profesionales del liceo para enfretar este año escolar en estas condiciones. Ellos usan sus espacios físicos, sus equipos, su energía e internet en beneficio de la labor profesional”, agregó.

De igual manera, hizo referencia a la comprensión de los padres en este proceso, pues ellos han “entendido los giros que hemos tenido, considerando que es un liceo de educación pública y que a veces cuesta atender a estudiantes que vienen de sectores tan distantes y con tantos requerimientos que del cual el liceo no tiene control”.

BENEFICIOS

Al igual que el año pasado se entregarán cada mes las canastas de alimentos proporcionadas por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y se informará debidamante a los estudiantes del proceso de postulación a distintas becas y sobre charlas de orientación, especialmente a los alumnos de los cuartos medios que deben rendir la Prueba de Transición a la educación superior.

En esta tarea ha sido clave el equipo de Orientación y Convivencia Escolar quienes han entregado estos beneficios y han mantenido el contacto con las familias necesitadas de los jóvenes y ya están coordinados para abordar las peticiones.

Finalmente, se sugiere que quienes tengan alguna inquietud la realicen por los conductos formales como los correos electrónicos, evitando así riesgos al acudir al establecimiento educacional. Sin embargo, se indica que hay turnos trabajando en el liceo entre las 09.00 y 12.00 horas. Quienes acudan deben respetar los protocolos sanitarios para el cuidado de todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último