InicioCulturaPresentan libro “Vicuña 1821-2021 las voces del Bicentenario”

Presentan libro “Vicuña 1821-2021 las voces del Bicentenario”

Eleazar Garviso cuenta entre su experiencia laboral como periodista con 27 años de labor en el rubro. En la actualidad está especializado en investigación periodística.

En el cabildo municipal de Vicuña ubicado en el interior de la icónica Torre Bauer, fue presentando en una amena conversación entre el alcalde de Vicuña Rafael Vera y su autor, Eleazar Garviso, el libro patrimonial “Vicuña 1821-2021 las voces del Bicentenario”, contando detalles de lo que fue la realización de este texto periodístico que reúne la visión de una treintena de personajes ligados a la comuna elquina.

Eleazar Garviso cuenta entre su experiencia laboral como periodista, 27 años de labor en el Diario El Día de La Serena, medio en el que también fue editor. En la actualidad está especializado en investigación periodística.

Justamente el alcalde de Vicuña Rafael Vera se refiere a la relevancia de este escrito y a su realizador. “Íbamos a tener la garantía de que íbamos a tener una mirada desde afuera, pero reflexionando con todos aquellos que están dentro de la comuna. Escritores que estuvieron antes que él escribiendo sobre Vicuña, de vecinos connotados, de autoridades, más allá de cualquier visión política y religiosa, todos ellos iban a ser convocados a participar y así fue, se ha hecho un tremendo trabajo, democrático por un lado, y por otro lado histórico”.

“Los sueños de una villa”; “las décadas del despegue y mayor auge”; “Las palancas y piezas claves del desarrollo y progreso”, “Los símbolos fundacionales que sobreviven a los 200 años” y “Las apuestas y sueños del bicentenario” son los cinco capítulos de este libro.

Este trabajo recopilatorio buscó dejar un registro de los 200 años de historia de la ciudad de Vicuña, en palabras de su autor Eleazar Garviso. “En un principio quedó claro que tenía que ser con diferentes miradas, con diferentes visiones, porque yo voy a citar solamente algo súper interesante, cuando se cumplieron 150 años, la madre de María Sonia Estay Barraza, Isolina Barraza de Estay hizo un libro sobre el sesquicentenario y ella planteó “me hago la autocrítica y estoy de acuerdo con aquellas personas que juzgarán mis apuntes para declarar que son de poca importancia, que puedo decir esto o aquello que no mencione a tal o cual persona, que silencié la obra de tal o cual alcalde o gobernador” este escrito me refleja mucho porque finalmente uno es súper autocritico respecto a que se pueden pasar fechas, apellidos que no eran así y lo otro es el tiempo”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera reitera la importancia de contar con este legado patrimonial. “Lo que no se escribe no existe y uno debe dejar testimonio, no solamente en las acciones, sino dejar gráfico y escrito de aquellas cosas que se hicieron, no estoy hablando de los últimos 8 años, estoy hablando de los 200 años de Vicuña, creo que colocar en valor todo aquello era nuestra responsabilidad, esta es una comuna que nuestros vecinos dicen que habitualmente se sienten orgullosos de su pasado y yo creo que nuestros vecinos tienen toda la razón para sentirse orgullosos de su pasado, y hemos hecho una sumatoria de acciones para que se sientan orgullosos también de su presente, pero más allá de esta situación, es una comuna con historia, no digo que es mejor ni peor, pero no es cualquier comuna”.

Eleazar Garviso plantea que este libro tiene diversas opiniones que enriquecen la mirada de la ciudad y sus avances. “Esta mirada que uno hace desde aquí hacia adelante es sumamente enriquecedora, sumamente interesante, y es como cuando la gente hace el click, qué es lo que somos hoy, hacia dónde apostamos, solamente con el tema de Gabriela (Mistral) que durante bastantes décadas se giró en torno a la figura de la poeta premio Nobel, sin embargo cuando uno conversa con las nuevas generaciones, ellos reconocen que en los 10 u 8 últimos años, se ha tenido una mirada totalmente distinta, Gabriela Mistral es uno de los soportes del prestigio que tiene actualmente Vicuña y reconocen el trabajo que se ha desarrollado en materia astronómica y eso es sumamente interesante”.

El libro estará en las bibliotecas municipales, en los colegios de la comuna, pero también el acceso de las y los vecinos que quieran conocerlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios