INACAP
InicioRegiónLaSerenaDestacan aumento de generación eléctrica en la Región para 2021 y aporte...

Destacan aumento de generación eléctrica en la Región para 2021 y aporte a la carbono neutralidad

Se espera que durante este año se sumen 336 MW de potencia a la matriz energética regional.

El año 2021 se avizora como clave en materia de nueva capacidad de generación en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), de acuerdo a las estimaciones y proyecciones de los desarrolladores de proyectos, que han puesto su interés por concretar sus inversiones en la Región de Coquimbo.

Según el reporte de centrales de generación en construcción – elaborado por el Ministerio de Energía – en la Región existen 5 iniciativas en esta condición, por un total de 336 MW de potencia, lo que representa una inversión de 293 millones de dólares.

Junto con ello, en el Coordinador Eléctrico Nacional se contempla un listado de solicitudes de futuras conexiones de proyectos para el 2021, por una cifra superior a los 600 MW, lo que es un indicio de que la Región de Coquimbo se ha consolidado como un polo de inversión energético en esta materia.

La importancia de estas próximas iniciativas – tanto de energía renovable como de respaldo – es que permiten aprovechar los recursos naturales de la Región de Coquimbo, siendo un aporte a los desafíos país en materia de carbono neutralidad, sustituyendo a la capacidad de generación a carbón que ha comenzado a salir del sistema eléctrico, de acuerdo al Plan de Descarbonización suscrito por el Gobierno con las principales empresas generadoras del país. A su vez, la importancia de la futura capacidad de respaldo es que permite estar disponible ante la intermitencia que experimenta la generación eólica y solar en algunas horas del día.

El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, remarcó que “sin duda la Región de Coquimbo tiene el gran desafío de seguir incorporando nueva capacidad de generación a la matriz energética, para aportar a los objetivos que nos hemos propuesto en materia de carbono neutralidad y de reactivación económica en medio de la pandemia. Contamos con una institucionalidad sólida que entrega certezas para que nuevos inversionistas apuesten por nuestra Región, debido a que tenemos excelentes condiciones naturales en materia de vientos y de radiación solar. Entonces vemos con buenos ojos que este 2021 se concretarán algunos de los proyectos que hemos aprobado en los últimos 3 años lo que augura un interesante desarrollo”.

En esto también juega un rol clave la infraestructura de transmisión que se ha fortalecido en los últimos años, porque en la medida que se vayan concretando nuevas centrales de generación, es necesario evacuar esa electricidad a los centros de consumo más cercanos.

POTENCIAL ENERGÉTICO

Según el catastro elaborado por el Ministerio de Energía, las zonas con potencial energético en la Región de Coquimbo, para el desarrollo de generación de energía solar (fotovoltaica fija y de seguimiento) es de 162.752 MW en 578.767 hectáreas, y un potencial para la generación eólica de cerca de 52.432 hea, equivalentes aproximadamente a 2.622 MW.

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último