InicioCulturaRecintos culturales municipales son acondicionados con estrictos protocolos sanitarios

Recintos culturales municipales son acondicionados con estrictos protocolos sanitarios

Medidas preventivas de manejo y prevención del covid-19, buscan garantizar un retorno seguro y estar preparados ante un incierto avance de fase. Mientras tanto, mantienen sus actividades en formato virtual.

La cultura sigue teniendo su lugar, es por ello que el Centro Cultural Santa Inés y la Casa de Las Palmeras, administradas por el municipio de La Serena, han adecuado su funcionamiento a la condición sanitaria que atraviesa el país, adaptando gran parte de su programación al formato online, con cápsulas, charlas y recorridos virtuales que quedan a disposición de la comunidad a través de los diferentes canales oficiales de la Municipalidad. Pero junto a ello además, buscan estar preparados con estrictos protocolos en sus dependencias, a la espera de que se den las condiciones que aseguren un retorno seguro a la actividad cultural presencial en la comuna.

En esta línea, ambos recintos fueron apoyados esta semana con material gráfico preventivo, entregado por el Consejo Regional de la Cultura, las Artes y el Patrimonio. Marjorie Saavedra, encargada de la Casa de Las Palmeras, explicó que “se agradece toda colaboración, nosotros como municipio ya contamos con un decreto sanitario y un convenio de colaboración la Biblioteca Regional con quienes estamos asociados y todos juntos hemos hecho el esfuerzo de mantener las condiciones de higiene durante las diferentes fases de la pandemia, la distancia solicitada, contamos con termómetro y hemos hecho actividades con el aforo permitido en fase 3 del Plan Paso a Paso”.

Asimismo, indicó que aunque la Casa se mantenga cerrada al público, cuentan con un recorrido virtual que permite a los usuarios acceder a toda la información patrimonial del lugar. “No se van con las manos vacías, porque se les envía vía whatsapp o correo electrónico la visita virtual, que también está disponible en la Ruta Camino a Gabriela Mistral y en la página de la Municipalidad de La Serena, donde la gente puede informarse del contenido de esta casa, también contiene unos tags con toda la información histórica. Mientras tanto, nosotros seguimos trabajado para informarle a la comunidad y a la red cultural que este sitio existe, que es importante e incluso estamos trabajando para llegar a la población escolar, en colegios y liceos con material sobre Gabriela”.

Por su parte, desde el Centro Cultural Santa Inés, su encargada Daniela Saint-Jean, señaló que las actividades de este patrimonio cultural no han disminuido, pero que se han debido idear nuevas formas de programar. “El Centro Cultural está trabajando en medidas desde enero, pensando en una apertura en fase 3, complementando con lo dado por el municipio, el Consejo de la Cultura nos apoyó con implementos gráficos que permitirán tener mayor protocolo ante una eventual reapertura. Toma de temperatura, limpieza de pies y manos, registro para hacer seguimiento en caso de contagio, además de demarcaciones, lugar de entrada, que es la puerta principal y de salida, la puerta lateral. También tenemos un aforo de 20 personas en fase 3, todo esto está decretado por el municipio, hecho por profesionales del área. Nos estamos preparando porque para nosotros lo más importante es el resguardo de las personas, por eso el centro cultural a través de sus páginas, tiene sus actividades online”.

El reglamento de manejo y prevención del covid-19, fue elaborado por profesionales de la Dirección de Turismo y Patrimonio del municipio de La Serena, en base al protocolo de funcionamiento de recintos culturales establecido por el Minsal en el Plan Paso a Paso. El documento, a su vez, fue validado por el Consejo Regional de la Cultura, Las Artes y el Patrimonio.. Su aplicación, incluyó también al Teatro Municipal, Biblioteca Pública Alonso de Ercilla, Biblioteca de Altovalsol, Casa Jiliberto, Casa de la Cultura de Las Compañías y el Centro Cultural Cuatro Esquinas, ajustándose este al funcionamiento y necesidades propias de cada uno de estos espacios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios