InicioRegiónLaSerenaEn población El Libertador están esperanzados en consolidar proyecto de sede social...

En población El Libertador están esperanzados en consolidar proyecto de sede social y área verde

En cuarenta años Junta de Vecinos no había podido concretar un espacio donde reunirse y ahora con apoyo de la municipalidad de La Serena están a punto de concretar el anhelo en un terreno eriazo.

Don Luis Tapia, presidente de la Junta de Vecinos El Libertador de Las Compañías lleva viviendo en el sector 40 años cuando el entorno eran sitios agrícolas, pero con una vista privilegiada del centro de La Serena. Sin embargo, a pesar que para la época el proyecto habitacional que se colocó en marcha fue modelo, actualmente no cuentan con una sede vecinal y las áreas verdes son escasas. Es por ello que están esperanzados que un terreno que permanece desocupado por más de cuatro décadas se pueda convertir en un pulmón verde y en el centro de operaciones.

La directiva expuso el proyecto al alcalde de La Serena, Roberto Jacob Jure en una reunión en terreno, donde, además, le expusieron inquietudes en materia vial y de seguridad. “En cuarenta año el terreno estuvo siempre ‘pelado’, pero hace un año conseguimos con el alcalde que nos cediera un espacio de 300 metros cuadrados y logramos postular el proyecto de la sede social que en estos momentos estamos a un paso de llegar al punto final de poder concretar su construcción”, resalta don Luis.

El dirigente explica que con el resto del terreno esperan materializar una zona de recreación. “Queremos transformarlo en un mini pulmón verde con asiento para los adultos mayores y entretenciones para los niños y máquinas de ejercicios. Buscamos sacarlo adelante para en el futuro tener algo donde sobrellevar nuestra vejez”, recalcó el dirigente.

El alcalde Jacob ratificó que el proyecto de la sede social está elaborado, “y falta sacar algunos detalles para subirlo a la plataforma y solicitar los recursos a la Subdere. El terreno se lo entregamos en comodato. Una vez terminado se licita y en un plazo de seis meses debiéramos tener lista la sede de este sector”, enfatizó.

La autoridad admitió que históricamente se han presentado dificultades con los retazos de terrenos que van quedando en el desarrollo de las poblaciones, “al final uno no sabe si es o no del propietario. Pero, en este caso (Población El Libertador), los vecinos tuvieron suerte porque había quedado un espacio para la sede y área verde”, puntualizó.

En tal sentido, Washington Seura Valenzuela, también dirigente de la agrupación, valora que estén a punto de concretar el anhelo de la sede social, “lo bueno es que ya tenemos los planos aprobados y vamos en tierra derecha y esperemos que este año (2021) sea una realidad. Estamos en la tarea de recuperar este sector y transformarlo en áreas verdes y en un paseo peatonal. Hasta ahora hemos recibido un apoyo importante de la municipalidad”, subrayó.

SEGURIDAD EN CANAL

En el recorrido por el lugar donde se levantará el proyecto, los dirigentes y vecinos le expusieron al alcalde Jacob el peligro que representa el deterioro que presenta el entubamiento del Canal Jaramillo en algunos tramos. “Las grietas y orificios que se han generado es un peligro para los menores que pueden jugar a su alrededor. Sería ideal que la asociación de canalistas se hiciera responsable y construyera un cierre perimetral en los seis metros que nosotros no podemos hacer nada”, recalcó don Washington.

El alcalde Jacob igualmente reconoció el peligro y lo inseguro para la población, “lo más importante hoy es pensar en la reparación de las tapas del canal y luego hacer algo”, planteó la autoridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último