INACAP
InicioRegiónLaSerenaSupervisan implementación de protocolos en establecimientos educacionales para el inicio del año...

Supervisan implementación de protocolos en establecimientos educacionales para el inicio del año escolar

A nivel nacional el 100% de los establecimientos educacionales entregaron su Plan de Funcionamiento 2021 considerando, entre otros, planes de procesos de limpieza y desinfección de salas de clases.

“Los procesos de aprendizajes efectivos son en la sala de clases”, indicó Elizabeth Ardiles, sostenedora del Colegio Bernardo O´Higgins de La Serena tras la visita que realizaron autoridades regionales para constatar los protocolos sanitarios que ejecuta el recinto para fomentar el retorno a clases presenciales.

Y es que resta una semana del inicio oficial del año escolar 2021, y por ello es que el Gobierno ha puesto en marcha este proceso que será voluntario gradual, flexible y seguro. “Queremos darle certeza a los apoderados y a los niños para el regreso a clases. Así les estamos dando la posibilidad a los padres a elegir si quieren volver con sus hijos al colegio. Si hay un niño que quiera regresar, debemos darle el derecho a hacerlo, ese es el esfuerzo que estamos haciendo como Gobierno”, indicó el Intendente Pablo Herman.

Acompañado del Seremi de Gobierno, Ignacio Pinto; Educación, Claudio Oyarzún; y Salud, Andrea Velásquez, la autoridad regional acotó que “debemos ser muy claros, el año escolar se va a iniciar de forma voluntaria y con las mejores condiciones de seguridad. En esto, necesitaremos la colaboración de todos los actores para lograr este objetivo”.

Para adaptar su realidad a los lineamientos entregados por los ministerios de Educación y Salud, la escuela elaboró un plan de funcionamiento que incluye la organización de salas de clases para un aforo máximo de estudiantes, protocolos de ingreso y salida, sanitización continua de espacios comunes, y uso permanente de mascarillas, entre otros.

Al respecto, Elizabeth Ardiles subrayó que “la clase presencial no la reemplaza nada y nos estamos preparando con todos los protocolos. La educación es una labor social, el colegio estará abierto. Sabemos que es voluntario y esperamos que los apoderados confíen”.

Por su parte, el seremi de Educación, Claudio Oyarzún, reforzó que el ministerio quiere entregar tranquilidad a las comunidades educativas de que las escuelas son espacios seguros y que el retorno presencial será decisión de las familias.

“Las escuelas son espacios seguros y como ministerio hemos venido trabajando, en coordinación con el Ministerio de Salud y con los colegios, en la preparación de este inicio del año escolar que, como hemos insistido, se hará con un sistema mixto, que privilegia lo presencial, pero mantiene un importante foco en lo remoto”, consignó.

A nivel nacional el 100% de los establecimientos educacionales entregaron su Plan de Funcionamiento 2021, indicando medidas de higiene y protección personal para la comunidad educativa y los alumnos, además de rutinas para recreos, uso de baños y protocolo de actuación ante sospecha de casos Covid-19.

“Hemos evidenciado las medidas sanitarias que se están implementando en este establecimiento y van en total concordancia con los protocolos establecidos por nuestra cartera, lo que es una señal de que las comunidades educativas han estado trabajando arduamente para comenzar este año escolar de la manera más segura y eficiente posible”, sostuvo la seremi (S) de Salud, Andrea Velásquez.

Por su parte, el Director de la Superintendencia de Educación, Julián González, aseguró que “estaremos orientando y supervisando el cumplimiento de los protocolos de actuación con el fin de proteger la salud de niños, niñas, profesores, asistentes de la Educación y equipos directivos”.

Vacunación de los profesores

Este martes continuó el Plan de Vacunación, siendo el turno de profesores y trabajadores de la educación entre los 50 y 54 años.

Actualmente, se han inmunizado más de 2300 funcionarios, entre ellos Fabiola Díaz, profesora del Colegio Florencia Nightingale de La Serena, quien señaló sentirse tranquila “porque con esto podré hacer mi labor y seguir haciendo lo que me corresponde: entregar la atención a los alumnos y apoderados en mejores condiciones”.

La profesora agregó que el temor a enfermarse siempre está, más en su caso por haber perdido a una familiar consecuencia del Covid. “Por lo tanto, si nos dan la posibilidad de vacunarse hay que tomarla, sobre todo pensando que estamos en contacto con niños y debemos ser responsables. Es una tranquilidad total la posibilidad de poder vacunarme en este momento”, manifestó.

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último