INACAP
InicioCulturaGrupo Tupak Amaru participa en segundo capítulo de Sesiones Musicales

Grupo Tupak Amaru participa en segundo capítulo de Sesiones Musicales

La presentación de la agrupación integrada por Solano Jorquera y sus hijos Ángelo y Amaru se grabó en el patio de la Casa de la Cultura de Las Compañías y será difundida por las diferentes plataformas digitales de la Municipalidad de La Serena.

El grupo musical Tupak Amaru fue el protagonista de la grabación del segundo capítulo Sesiones Musicales que organiza la Casa de la Cultura de Las Compañías. La actividad se desarrolló en el patio del recinto la tarde del miércoles 17 de febrero de 2021 con el apoyo técnico de profesionales de la Municipalidad de La Serena.

Álvaro Valero, encargado de la Casa de la Cultura, destacó el trabajo que viene desarrollando la agrupación en el sector de Las Compañías y que poco a poco se abren camino en la actividad artística. “Sabíamos de su existencia porque, además, participaban en los Lakistas que proyectan música andina y con instrumentos de viento, trompetas y bombos y le dan bastante vida a la comunidad”. Es por ello que el 2020 los invitaron a participar en el evento Guitarras para Víctor Jara, “y Tupak Amaru fueron uno de los primeros que quisieron participar y desde esa fecha en adelante hemos generado una relación de amistad donde los invitamos a participar en actividades generadas como Casa de la Cultura de Las Compañías y para estas Sesiones Musicales también nos dijeron que sí”.

ÉNFASIS FAMILIAR

Una de las particularidades del conjunto es que van rotando de director. En los cinco primeros años fue Solano Jorquera y actualmente es su hijo Ángelo. “Y esperamos que en un par de años más dirija Amaru, porque todos somos capaces de llevar esta pequeña banda familiar. Es bueno que todos sepamos de todo y hagamos de todo Y pasemos por los diferentes puestos”, resalta Solano.

Admite que el objetivo de la banda es aterrizado y centrado en proyectar la unión familiar. “No aspiramos a tener beneficios monetarios, porque seguirá funcionando aunque yo no exista. Con la carola (su esposa) estamos a la espera de los nietos”, recalca.

Están próximos a cumplir ocho años de trayectoria, “empezamos muy básico. En la primera Peña en que participamos Amaru tenía cuatro años. Era un proyecto entretenido, entre Los Picapiedras y Los Pujillay, pero con el tiempo fuimos creciendo y los chiquillos fueron adquiriendo y probando más y nuevos instrumentos. Además, conocimos más amigos y músicos y se vivió una evolución”.

Amaru es el más pequeño. Tiene 11 años. “Me siento bien porque he evolucionado en lo artístico y musicalmente también. Me gustaría seguir en el grupo y llegar a más partes y ser más reconocido. Además, me siento más cómodo con mi familia en el modo de tocar, ellos me enseñaban y también aprendí mirando y escuchando”.

INSPIRADO EN EL CONTENIDO SOCIAL

Solano explica que su estilo nace del folclor, “y pasa rápidamente a la canción social y donde nos hemos desempeñado en el último tiempo. Hacer cultura es caro y todo lo evolucionado es autogestión y a puro ñeque, participando, por ejemplo, en ferias costumbristas y realizando actividades en nuestro patio como peñas folclóricas para financiarnos y también algunas presentaciones en pubs. Toda la idumentaria, vestimenta e insumos que debe tener una banda lo hemos financiado nosotros”, argumenta.

Es por ello que destaca la oportunidad de participar en este tipo de sesiones musicales como las organizada por la Casa de la Cultura de Las Compañías. “Porque grabar también es un poco caro y no está a nuestro alcance hacer registros seguidos o anuales para dejar una huella de cómo vamos evolucionando, creciendo los chicos o cómo me voy envejeciendo. Pero esta oportunidad la tomamos porque nos sentimos parte del territorio de Las Compañías. Somos vecinos que circulamos por sus calles. Es importante que existe un espacio para la cultura y la Municipalidad nos de la mano, es por ello que invitamos a todos los vecinos que puedan reproducir este trabajo que llegará a través de las redes sociales y queremos agradecer a la Casa de la Cultura”.

Ángelo coloca acento en la unión familiar, “mientras más tiempo tocamos nos vamos afiatando y conociendo. La evolución de Tupak Amaru es poco musical, pero sí estructural. Dependiendo de quien dirija irán surgiendo nuevas técnicas, porque partimos tocando algo muy similar a Sol y Lluvia y en algún momento me introduje en una batucada y fuimos evolucionando”, argumenta.

Sobre el futuro su posición es clara. Asegura que el grupo, “no tiene una expectativa de llegar a tocar en el Festival de Viña del Mar o darse una vuelta por Europa, Tupak Amaru es una banda popular que quiere apoyar al pueblo, no podemos abandonar la lucha. Es muy bonito el proyecto familiar, al final lo que hace es reactivar lazos y reconocer a los ancestros. Puede ser igualmente a través de la pintura o el trabajo, todo es un arte. Es bonito que pase en generación en generación, porque le da identidad a la familia y al lugar. Además, me gusta que siempre nos reconozcan en Las Compañías porque somos de acá”, exterioriza.

La madre de Angelo y Amaru Karola Chávez confiesa sentirse orgullosa de lo alcanzado por la agrupación. Los acompaña a todas las presentaciones y se preocupa igualmente de cada detalle. “Soy la fans número uno de los Tupak Amaru, orgullosa de los niños y de lo que han formado. Solano (su esposo) siempre decía que quería hacer música con sus hijos y uno no sabía si realmente lo podía cumplir. Siempre voy con ellos a todas partes, soy una más del grupo y la idea es que esto vaya de generación en generación. Que los niños le enseñen a sus hijos no solo los conocimientos musicales y que se traspase”, subraya.

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último