INACAP
InicioCulturaMuseo Gabriela Mistral y Museo Histórico Regional conmemoran el bicentenario de Vicuña...

Museo Gabriela Mistral y Museo Histórico Regional conmemoran el bicentenario de Vicuña con una semana de actividades online

La ciudad cumple doscientos años desde su fundación el 22 de febrero de 1821, y ambos espacios culturales celebran este nuevo aniversario con actividades conjuntas orientadas a la historia, patrimonio y tradición oral de este territorio elquino.

Uniéndose al espíritu festivo en el que se encuentra Vicuña por la celebración del bicentenario de su fundación, dos unidades del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en la Región de Coquimbo, Museo Gabriela Mistral de Vicuña y Museo Histórico Regional Gabriel González Videla de La Serena, llevarán a cabo una serie de actividades conjuntas a través de sus redes sociales, durante toda la semana conmemorativa, desde las 17:00 horas.

Las actividades parten el mismo lunes 22 de febrero con la emisión del especial “Archivo Audiovisual de la Tradición Oral de Vicuña”, a través de las fanpages de ambos museos. Tal como indica su nombre, este material audiovisual concentra y resume algunos de los más relevantes momentos registrados por las cámaras de estas unidades en torno a las tradiciones, anecdotario e idiosincrasia de Vicuña y sus alrededores.

El martes 23 de febrero, se desarrollará el panel “Vicuña Bicentenaria: Historia y Visiones” en la que se darán cita Jorge Pinto, Académico de la Universidad Católica de Temuco y Premio Nacional de Historia 2012; Héctor Hernán Herrera, investigador histórico vicuñense, autor de “Erque Elqui Vicuña” y otros libros sobre el patrimonio cultural regional; y Rodrigo Iribarren, Director del Museo Histórico Regional Gabriel González Videla de La Serena, exdirector del Museo Gabriela Mistral de Vicuña y reconocido autor regional. Moderan la directora del Museo de Vicuña, Leslie Azócar y el encargado de desarrollo institucional del recinto, Oscar Hauyon.

El miércoles 24, se emitirá una entrevista realizada por Gonzalo Cornejo, encargado de educación del Museo de Vicuña, a Juan Carlos Robles, poeta, escritor, folklorista, director y conductor por casi veinte años del programa radial “CantaAmérica” sobre su obra y las tradiciones elquinas encapsuladas en su prosa y poesía.

Finalmente, el jueves 25, Paola Córdova, bibliotecóloga del Museo Gabriela Mistral presentará el libro “Vicuña Sesquicentenaria (Apuntes para su Historia) 1821-1971”, libro lanzado en 1987, escrito por Isolina Barraza de Estay, investigadora histórica, químico farmacéutica, amiga personal de Gabriela Mistral y una de las figuras fundadoras del museo.

De esta forma, durante toda la semana, Museo Gabriela Mistral de Vicuña y Museo Histórico Regional “Gabriel González Videla” de La Serena, tendrán panoramas para las pantallas de sus usuarios, conmemorando el aniversario de la ciudad.

COORDENADAS:

Lunes 22 de febrero – 17:00 horas

Especial “Archivo Audiovisual de la Tradición Oral de Vicuña”.

Martes 23 de febrero – 17:00 horas

Panel “Vicuña Bicentenaria: Historia y Visiones”:

Jorge Pinto, Académico de la Universidad Católica de Temuco y Premio Nacional de Historia 2012.

Héctor Hernán Herrera, investigador histórico y escritor vicuñense.

Rodrigo Iribarren, Director del Museo Histórico Regional “Gabriel González Videla” de La Serena.

Moderan: Leslie Azócar (Directora MGMV) y Oscar Hauyon (Encargado de desarrollo institucional MGMV).

Miércoles 24 de febrero – 17:00 horas

Entrevista al escritor, comunicador y gestor cultural Juan Carlos Robles. Por Gonzalo Cornejo, encargado de educación del MGMV.

Jueves 25 de febrero – 17:00 horas

Presentación del Libro “Vicuña Sesquicentenaria (Apuntes para su Historia) 1821-1971” de Isolina Barraza de Estay (1903-2008) por Paola Córdova, bibliotecóloga, licenciada en literatura. Encargada de la Biblioteca del MGMV.

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último