InicioRegiónOvalleVirginia Álvarez, la futura Física o Astrónoma que representará a Ovalle en...

Virginia Álvarez, la futura Física o Astrónoma que representará a Ovalle en Chile y en el mundo

Una futura astrónoma o física es el objetivo de Virginia Alvarez López, estudiante de Ovalle que obtuvo puntaje nacional en la Prueba de Transición Universitaria, con 850 puntos en Matemáticas. Ella ya se inscribió en plan común de Ingeniería de la Universidad de Chile donde espera optar más adelante por una de estas dos especialidades.

A sus 18 años Virginia se ha leído más de 200 libros, siendo uno de los más relevantes y que le marcó su motivación por la Ciencia, fue “El Mundo en una Cáscara de Nuez” de Stephen Hawknig.

Virginia comenzó su educación pre escolar en el Jardín Laboral, “El Tren de los Niños”, que pertenece a los trabajadores de la Feria Modelo, donde su madre hace años trabajaba en un puesto de gastronomía. Luego pasó al Colegio San Viator donde comenzó a forjarse como una alumna destacada

Respecto a sus sensaciones por haber sido puntaje nacional, Alvarez manifiesta, “Feliz porque estuve bastante tiempo estudiando, al final el esfuerzo dio sus frutos”

Su amor por las ciencias

Esta joven ovallina comenta que su atracción por el mundo de las Ciencias sé dio cuándo realizó un curso de física en la Universidad de Chile. Allí obtuvo el mejor promedio y le regalaron el libro de Stephen Hawknig.

Desde allí Virginia comenzó a participar en distintas olimpiadas de Ciencias, Física y Biología donde obtuvo los primeros lugares y reconocimientos, “desde siempre me interesó la ciencia y la lectura. Por ejemplo cuando pasé a primero medio hice un curso de física en la Universidad de Chile y ahí me fue súper bien. De hecho me dieron un reconocimiento por el mejor promedio y me dieron un libro y ahí me gustó mucho más”

El rol y participación de mujeres en las Ciencias en nuestro país es baja. Son carreras tradicionalmente ocupadas por hombres. Desde esa lógica, Virginia también hace un llamado a sus pares a que se atrevan a estudiar carreras relacionadas a las Ciencias, “yo le diría a que se atrevan, que intenten participar en olimpiadas, uno conoce personas interesantes que le pueden aportar mucho, que se esfuercen porque van a salir adelante”

Madre Orgullosa

Ana López Aguilera, es la madre de Virginia, quien destaca el esfuerzo de su hija para avanzar y aprender cada día más, “ella es una chica bien esforzada, se lo merecía. Es una buena alumna,. Ha recibido premios durante toda su trayectoria como estudiante y esto me tiene contenta y orgullosa”

Reconocimiento de seremi de la Mujer y Gobernador

Virginia llegó acompañada de su padre y madre a las dependencias dela Gobernación de Limarí donde el jefe provincia, Iván Espinoza; la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra y el Jefe provincial de Educación, José Manzano, le entregaron un reconocimiento.

Fue un desayuno, instancia donde las autoridades valoraron y destacaron el esfuerzo y trayectoria de esta joven estudiante

“Felicito a Virginia. Las mujeres de la región de Coquimbo nos sentimos orgullosas de su logro. Queremos más mujeres en Ciencias y esperamos que Virginia continúe en esta senda que tanto le apasiona. Como Ministerio de la Mujer destacamos y valoramos el esfuerzo de ella y su familia. Hoy las matemáticas, al ingeniería y las ciencias también son lideradas por mujeres y queremos que existan mucho más Virginia que puedan ingresar a estas áreas que tradicionalmente fueron ocupadas por hombres”, explicó, la seremi de la Mujer, Ivón Guerra

Finalmente, el Gobernador de Limarí, Iván Espinoza agregó, “el Gobierno reconoce y destaca a esta alumna del San Viator que ha obtenido este puntaje nacional en Matemáticas e incentiva al resto de la gente a que sigan este modelo, que es un modelo de una persona que tiene propósitos claros en la vida y así se van a conseguir los propósitos que uno se plantea”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último