InicioSin categoríaChile conmemora el Día Nacional de Brigadista Forestal

Chile conmemora el Día Nacional de Brigadista Forestal

Hoy se reconoce la abnegada labor de las y los brigadistas, quienes son la primera línea de combate ante los incendios forestales.

Con el objetivo de destacar el importante trabajo que realizan los brigadistas del país en el cuidado del patrimonio natural y de la protección de la vida de las personas, hoy 15 de febrero se conmemora el Día Nacional del Brigadista Forestal.

Este reconocimiento se oficializó por Decreto Supremo N° 47, del 2 de junio del 2009, del Ministerio de Agricultura, instaurándose el 15 de febrero como el Día Nacional del Brigadista Forestal, para reconocer y destacar la abnegada labor que, en la lucha contra los incendios forestales, desarrollan estas y estos trabajadores.

La conmemoración se lleva a cabo en esta fecha porque durante el año 2009 murieron 12 brigadistas de Forestal CELCO y el piloto de un helicóptero de la empresa Flight Service, en un accidente aéreo en la comuna de Chanco, Región del Maule. El esfuerzo y entrega de los brigadistas une a diferentes instituciones públicas, como CONAF, Fuerzas Armadas, Bomberos y empresa privada en la tarea de proteger nuestros recursos naturales.

Por ello, tal como lo resaltó el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, Rodrigo Munita, no sólo se “reconoce el trabajo de nuestras y nuestros brigadistas, sino igualmente la labor que cumplen Bomberos, los brigadistas del Ejército, la Armada y las empresas forestales de CORMA. Chile tiene uno de los buenos sistemas de protección civil frente a la prevención y combate de incendios forestales, donde Onemi tiene también un rol relevante. Si bien hemos integrado tecnología y equipamiento, como aeronaves con mayor capacidad de lanzamiento de agua, siempre la función más importante en el control de los incendios forestales está en manos de las y los brigadistas”.

Munita destacó, asimismo, que este año CONAF dispone sobre 3 mil brigadistas a nivel nacional, resaltando, por ejemplo, la implementación de 14 brigadas nocturnas. A este contingente se suman brigadistas de la empresa privada y ante emergencias la activación de brigadas del Ejército y la Armada, que aportan una fuerza de combate de sobre mil brigadistas más.

La autoridad forestal Indicó que muchas veces el trabajo de los brigadistas es silencioso, ya que están en la primera línea de combate del fuego, por lo que “es casi anónima. Ellos siempre están protegiendo a la ciudadanía y la naturaleza. En este sentido, hoy es un día para dar las gracias a nuestras y nuestros brigadistas y a todas aquellas personas que trabajan combatiendo el fuego”.

Por lo mismo, CONAF ha fortalecido el trabajo de estos hombres y mujeres mejorando el equipamiento de protección personal, por lo que ahora todas las prendas que componen la vestimenta, como camisa, pantalón y casacón, es ignífuga y, además, permite la transpirabilidad y la frescura de quien lo utiliza, lo que significa desempeñarse con mayores niveles de seguridad, comodidad y eficiencia en el control de los incendios forestales en largos periodos y de altas temperaturas.

Cabe recordar que desde 1969 a la fecha han fallecido en la contención de estas emergencias un total de 71 brigadistas y pilotos de aviones y helicópteros, de los cuales 34 son de CONAF y 37 de empresas privadas. Además, hay 7 brigadistas forestales que murieron combatiendo siniestros en el extranjero, todos ellos en Portugal, el año 2006.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios