INACAP
InicioRegiónLaSerenaEl campo y la dirigencia: La opción de vida de Dulia Peralta

El campo y la dirigencia: La opción de vida de Dulia Peralta

La pequeña productora agrícola es reconocida por su compromiso y la labor constante por el bienestar del mundo rural.

La agricultura es mucho más que un trabajo para quienes la ejercen, constituyéndose como su forma de vida, la que involucra a toda una familia en una dinámica que no sabe de fines de semana y que se acomoda muchas veces más a los horarios de riego y tiempos de cosecha que a los meses del año como el resto de la población.

Una de las personas que eligió dicho rubro como su actividad principal es Dulia Peralta Leiton, pequeña productora usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) del sector de El Chacay en La Serena, y quien relata cómo nació su amor por la tierra. Recuerda que “el año 2000 y luego de quedar cesante de la empresa en la que desarrollé mis labores por 26 años comencé a trabajar mi huerto y a hacer mis mermeladas. Tenía que ayudarme como jefa de hogar con niños que alimentar y así salí adelante; mis hijos son maravillosos, todo para mí. También traté de recuperar lo que mis padres y mis ancestros hacían acá en El Chacay, emigré un tiempo y volví”.

En su predio realiza mermeladas de durazno, damasco, ciruela y otras frutas de temporada, así como dulces de membrillo, bajo el nombre de Huerto Loretito, El Chacay Alto, los que comercializaba usualmente en diversas ferias. Sin embargo, por la condición sanitaria actual ha debido realizar ventas por pedidos.

Como Dulia son muchas las mujeres jefas de hogar que ven con orgullo el progreso de sus hijos, los que han logrado convertirse en profesionales gracias a los desvelos de su madre, esfuerzo que la usuaria de INDAP ha llevado mucho más allá de las puertas de su hogar, liderando diversas instancias como dirigente buscando ayudar a sus pares del mundo rural. “El año 71 cuando comencé a trabajar en una empresa pesquera, muy niña, éramos socios de una organización. Ahí comencé como encargada de la mujer, también en la parte cultural y temas así. Cuando volví a El Chacay mi hermana me llevó a la junta de vecinos y a los 6 meses me eligieron presidenta; logramos hartas cosas. En ese tiempo, por la radio conocí a INDAP y llegaron a la comunidad, ahí empecé como usuaria”, indica.

Sin ir más lejos Dulia es presidenta del Consejo Asesor de Área (CADA) La Serena y representante presidenta del Consejo Asesor Regional (CAR), ambas instancias de representación campesinas de INDAP, las que permiten fortalecer y consolidar la participación de los usuarios y usuarias en el quehacer de la institución.

En total, la campesina ha constituido 6 organizaciones entre comunitarias y sindicales, además trabaja actualmente en la conformación de una federación.

Para el Director Regional (S) de INDAP, Francisco Navea, la trayectoria de la productora revela su empuje y dedicación al mundo campesino. “Puedo decir con mucho orgullo que la señora Dulia es parte de dos instancias tan importantes para el INDAP, como son el CAR y el CADA La Serena. Ella, como muchas mujeres usuarias de nuestra institución, es jefa de hogar y sabe que una familia depende de ella, por lo que se esfuerza cada día para dar lo mejor. Agradecemos a la señora Dulia por su labor y reconocemos en ella el valor de nuestras mujeres campesinas”, manifestó.

Por su parte el Seremi de Agricultura (S), José Sepúlveda, indicó que el trabajo de las mujeres en el campo es fundamental: “Tengo la alegría de conocer a Dulia hace años y su capacidad de trabajo y compromiso con la agricultura y sus pares es enorme. Trabajamos actualmente con ella a través del CAR y CADA de INDAP, cargos que ostenta gracias a los votos de organizaciones usuarias de la institución lo que confirma su liderazgo. Además, ha aprovechado mucho las herramientas que ha recibido de INDAP, como son proyectos de riego y asesoría del programa PADIS, entre otros”.

Pese a los difíciles momentos que viven los campesinos producto del COVID-19 y la disminución en espacios de comercialización, Dulia Peralta cuenta que seguirá adelante por su familia y su comunidad, impulsando nuevas instancias que beneficien al campo. Para quienes quieran adquirir los productos de Huerto Loretito, El Chacay Alto, pueden comunicarse con ella por WhatsApp al +56 9 40374362.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último