InicioChileFFAA da a lugar revisar antecendentes del soldado del ’79 encontrado momificado...

FFAA da a lugar revisar antecendentes del soldado del ’79 encontrado momificado en Perú

Los datos del soldado del ’79 encontrado momificado en los faldeos de los cerros cercanos a Lima —y que fuera sepultado como N.N. al lado de O’Higgins— serán revisados por las FFAA, ya que han surgido muchas pruebas, tanto en su indumentaria como el contexto histórico, los cuales demostrarían finalmente que se trata del soldado Miguel Segundo Mena Araya del Regimiento Atacama muerto, en la batalla de Chorrillos, en el cerro llamado Zigzag, cuyo padre del mismo nombre luchara en la batalla de Los Loros.

En misiva a la Sociedad Pedro Pablo Muñoz Godoy, en nombre de las FFAA, el Subsecretario de Asuntos Institucionales, Jaime Alarcón Pérez, solicitó los antecedentes de la “Comisión Mena” y otros, para “analizar el asunto en el contexto general y particular” del soldado chileno encontrado momificado en las cercanías de Lima.

Esto viene a abrir —por vez primera— la puerta para que el Estado de Chile reconozca que el soldado, sepultado como N.N., es Miguel Segundo Mena Araya; ya que son profusos los antecedentes que demuestran que se trata del soldado del Regimiento Atacama.

Hasta ahora se le ha negado el derecho a ser identificado y descansar bajo su nombre. Sólo a la fecha, se ha manifestado desde el mundo castrense, que el único objetivo era saber si era chileno. Sin embargo, la Sociedad Pedro Pablo Muñoz Godoy sostiene que todos los hijos de Chile merecen su reconocimiento identitario, porque la patria no está constituida por el Estado centralista sino por el crisol de todos sus territorios y culturas.

La institución de La Serena hará llegar al Ministerio de Defensa todos los antecedentes reunidos, tanto en Chile como en Perú.

Cuando el “Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia” del Perú buscaba financiamiento para publicar los estudios del soldado Miguel Segundo Mena Araya, —encontrado con su indumentaria militar y una libreta en los faldeos del Cerro Zigzag, cerca de Lima, en 1998— fue traído a Chile. El Ejército lo sepultó como N.N., sin oír la profusa bibliografía presentada por la “Comisión Mena”, encabezadas por Arturo Volantines y Baldo Prokurica.

Hace poco, en la revista “Historia Militar” (páginas 6 y 7) el Ejército reconoce, por primera vez, que se trataría del soldado del Regimiento Atacama, muerto al inicio de la Batalla de Chorrillos, en esa memorable carga, donde morirían más de la mitad de sus tropas y donde Carlos Escuti Orrego sería el primer soldado en clavar la bandera nacional en las cumbres limeñas.

Ahora, un primer estudio liberado por el museo peruano, realizado por el Doctor en Historia Naval del Perú, Jorge Ortiz Sotelo, publicado en la Revista “Bicentenario”, Volumen 12, (páginas: 59 al 86), referente al soldado del Regimiento Atacama, Miguel Segundo Mena Araya, denominado: “¿Soldado Desconocido?”.

También, en el recientemente en el libro, publicado por la Academia de Historia Militar de Chile, El Batallón Atacama, bravo entre los bravos, el abogado, Rodrigo Ugalde Prieto señala expresamente la carga del Atacama en la batalla de Chorrillos en el cerro hoy llamado Zigzag (página: 278).

El soldado Miguel Segundo era hijo de don Miguel Mena, que había participado en la Revolución Constituyente, contra el centralismo. El 2º Batallón estaba formado por soldados del ejército de Pedro León Gallo y/o hijos de estos; e incluso, fueron entrenados por el mismo oficial que preparó las tropas de 1859 (Olegario Arancibia). Iba el Capitán Ayudante, Elías Marconi Dolarea, que escribió su “Diario de Campaña” de su participación en la Guerra, en el cual cuenta detenidamente el traslado de este Batallón hasta convertirse en Regimiento. Incluso, describe el uniforme que recibieron al constituirse en Regimiento (el mismo del soldado Mena), e hicieron la memorable marcha por tierra desde Pisco hasta Lurín. También, existe un libro casi desconocido, pero muy completo sobre el Batallón y, luego, Regimiento Atacama, sobre la Guerra del Pacífico, en tres Tomos, llamado: “Contingente de la Provincia de Atacama en la Guerra del Pacífico, (1880-1881)”, publicado durante la Guerra y periódicamente en el Diario “El Atacama”, a cargo de Hilarión Marconi Dolarea, que, conjuntamente, era secretario del Intendente de Atacama de aquella época, Guillermo Matta.

Rr.pp.
Sppmg.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último