INACAP
InicioRegiónUsuarios de la oficina de Interculturalidad de Vicuña acceden a medicina...

Usuarios de la oficina de Interculturalidad de Vicuña acceden a medicina indígena

El sabio Zoilo Gerónimo Escalante, autoridad dentro del mundo indígena, explica que esta medicina llega a la comunidad a través de dos formas: una física, con remedios a base de hierbas medicinales, pero otra no menos importante, que es la espiritual.

20 personas pertenecientes a la comunidad de pueblos originarios de la comuna de Vicuña y que son usuarios de la oficina municipal de Interculturalidad, han recibido atención del Yatiri, reconocido como tesoro humano vivo del pueblo Colla, el abuelo Zoilo Gerónimo Escalante, en cuanto a medicina indígena. Instancia que se ha desarrollado en las dependencias de la dirección de Organizaciones Comunitarias, ex hostería.

El sabio Zoilo Gerónimo Escalante, autoridad dentro del mundo indígena y especialista en este modo de ver la salud, y de herencia ancestral Quechua Colla, explica que esta medicina llega a la comunidad a través de dos forma: una física, con remedios a base de hierbas medicinales, pero otra no menos importante, que es la espiritual. “El remedio lo hacemos de dos formas: material y espiritual, vemos de qué forma la persona está dañada de su cuerpo material, y le buscamos remedios naturales, y en la naturaleza le indicamos que se conecte con la pachamama, y recogiendo, reconociendo e incorporando todos los elementos de vida y también que se conecte con este nido rico de los remedios para su cuerpo material, y en términos espirituales, recomendamos que se transforme la persona y que con sus ojos cerrados, pueda ver el manto de la pachamama bajo el espíritu, para sanar alma, espíritu y pueda sanar su cuerpo”.

En este sentido el yatiri Zoilo Gerónimo conversa con la persona para de esa manera realizar un diagnóstico, y posteriormente recomendar remedios naturales. “Hay que hacer una entrevista para ver el estado de la salud, y ver de qué manera la persona ha tratado su salud, o qué tiempo lleva arrastrando el tema de su dolencia, y de ahí nace un diagnóstico, y empezamos a preparar los remedios, y en este caso, nosotros somos igual que los chaskis nosotros entregamos mensajes, y a nosotros lo que nos avala, es la parte del regimiento de los espíritus que andamos trayendo a las espaldas”.

Erika Huechaqueo acudió a esta atención producto de sus constantes dolores de cabeza, tuvo una muy buena experiencia. “Consulté por dolores de cabeza y el brazo izquierdo que se me adormece, entonces él como es una persona muy sabia, aparte que te da remedios caseros, que es lo mejor, de no llenar tu cuerpo con pastillas, volvemos a lo antiguo, tener conexión con la naturaleza que es lo más importante”.

Estas atenciones de salud son parte de una serie de iniciativas que impulsa el municipio de Vicuña a través de la oficina de Interculturalidad para relevar el rol de la medicina indígena en la comunidad, concepto que no es el mismo que medicina alternativa, pues la medicina tradicional indígena tiene que ver con la ancestralidad y las raíces, como da a conocer Jacilyn Bujes, encargada de esta entidad municipal. “Ya se viene gestando esta intención desde un programa que financia el ministerio de Salud a través del departamento de Salud, y ahora también en el hospital de Vicuña, se ha generado esta sintonía de empezar a valorar la salud indígena como un dispositivo súper importante para en este caso los habitantes de la comuna de Vicuña que tienen en su arraigo cultural este conocimiento relacionado con la yerbatería, con la herbolaria territorial y muchos oficios relacionados con aquello, como arreglo de huesos”.

Jacilyn Bujes explica por lo demás la importancia que tiene en la comuna y desde esta administración edilicia, este tipo de tratamiento de la salud, sobre todo en tiempos en los que la pandemia ha generado mayores incertidumbres. “Es para abrir un año que viene con las mismas complicaciones, de todas maneras creo que este es un primer paso de muchos para poder aportar en este tema que nos tiene tan alertas en la salud en general, y sobre todo en la salud mental, entonces viene a dar este beneficio a las personas indígenas y ha sido muy bien recibido”.

Las jornadas terminarán con una reunión grupal en el territorio de Juan Adonis Quilpatay en la localidad de Diaguitas, lugar en el que se han realizado celebraciones tales como el solsticio de invierno, conocido en las culturas ancestrales como We Tripantu, Machaq Mara, Willka Kuti e Inti Raymi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último