Inicio Cultura Raúl Zurita: “La cultura es el sueño de un pueblo”

Raúl Zurita: “La cultura es el sueño de un pueblo”

Frase que el destacado escritor nacional mencionó al ser consultado sobre el arte y la cultura en estos tiempos de pandemia.

Con gran éxito se desarrolló la penúltima jornada de la Feria del Libro de Vicuña Gabriela Mistral, oportunidad que contó con reconocidos exponentes de la literatura nacional, un espacio musical, el bloque familiar y la previa del lanzamiento de un libro que trata sobre Manuel Rodríguez.

Quien abrió la programación de la tarde fue Javier Rebolledo, autor de exitosas publicaciones como Camaleón, Los hijos del frío, El costo del silencio y la afamada trilogía de los cuervos. El periodista e investigador de temáticas relacionadas a las violaciones de los derechos humanos habló sobre su última publicación, la cual fue realizada junto a Luciana Echeverría y Dauno Tótoro, titulada Hasta que valga la pena vivir: la revolución de octubre de 2019 en los muros de Santiago y, aprovechó de contar respecto a su mirada sobre los encuentros ciudadanos generados a partir del 18-O.

“Si pudiera sintetizarlo de alguna forma, te diría que me generó una tremenda emoción, algo muy difícil de explicar con palabras porque había cosas que eran francamente maravillosas como cuando la gente se unía y empezaban a saltar, a cantar, había un clima de mucha solidaridad, de comprensión, de mirarse a los ojos, cosas que estaban prácticamente perdidas” mencionó.

Minutos después fue el turno de uno de los escritores chilenos más importantes en la escena literaria iberoamericana, Raúl Zurita. El reciente Premio Reina Sofía, disfrutó presentándose frente al público elquino, aunque fuera a la distancia.

“Podemos vivir setenta y dos horas sin tomar agua, pero no podemos vivir ni siquiera cinco minutos sin los sueños, el sueño siempre lo otorga la cultura, la cultura es el sueño de un pueblo, lo que los pueblos logran imaginarse de sí mismos, lo que logran imaginar de su futuro. Entonces, al mismo tiempo hay un llamado, y lo digo desde la humildad más grande sabiendo que no he estado a la altura, pero hay que ser más fuertes en estas circunstancias”, refiriéndose a el escenario que enfrenta la cultura y las artes en la pandemia.

Posterior a Zurita, estuvo de manera presencial Javier Campos Santander, diseñador, conservador-restaurador e ilustrador, quien ha incursionado por la investigación histórica- cultural chilena.

Como una previa al lanzamiento de su libro Tras la huella de Manuel Rodríguez, el cual está pronto a publicarse, mencionó sentirse agradecido de poder presentarse ante el público de Vicuña.

“Feliz por la invitación, porque está preciosa la feria, me sentí súper cómodo y no esperaba el tremendo despliegue que tienen, así que súper contento, además pudimos conversar harto rato. Una experiencia muy positiva” comentó.

Cerrando la jornada, se presentó Oriana Pérez, cantante lírica venezolana, quien es reconocida por difundir su arte en las calles de La Serena. La artista fue muy aplaudida por los asistentes que quedaron maravillados con su interpretación.

Sobre la oportunidad de estar en este tipo de instancias, Orisol, el cual es su nombre artístico, comentó “me parece fabuloso, más bien, estaba esperando algo así porque este año ha sido tan complicado por lo que hemos vivido con la pandemia (…) me encanta todo lo que tenga que ver con cultura y creo que se debería apoyar mucho más” sostuvo.

Penúltimo día de esta Feria del Libro de Vicuña que ha ofrecido al público una variada programación, donde se destacan, tanto a íconos como a emergentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios