INACAP
InicioRegiónVecinos de Villa Francia próximos a cumplir el sueño de la urbanización

Vecinos de Villa Francia próximos a cumplir el sueño de la urbanización

La agrupación de vecinos de Villa Francia es una de las más antiguas de toda la comuna de Vicuña, esta se originó con la creación de un campamento en Calingasta, el cual ya tiene 25 años de existencia.

Alcantarillado, instalación de sistema de agua potable, pavimentación, entre otras mejoras son las que tendrá el campamento Villa Francia, asentamiento ubicado en la localidad de Calingasta y que hace más de 20 años ha luchado por regularizar su situación de vivienda. Durante la jornada del pasado lunes 1 de febrero, autoridades municipales se reunieron con los vecinos de Villa Francia en el mismo sector para dar cuenta de la aprobación de tres emblemáticos proyectos, que ya se encuentran financiados por el programa “Campamentos Para Chile”.

La lucha que ha tenido Villa Francia es de larga data, esta se origina con la creación de un asentamiento de casas de materiales ligeros, acompañado de potreros y corrales para animales de granja, ellos llevan viviendo más de 25 años en la localidad de Calingasta, por el sector de la quebrada Leiva. Hoy este asentamiento llamado Villa Francia está pronto a recibir cambios drásticos, la entrega definitiva del título de dominio, la futura instalación de alcantarillado, suministro de agua potable y pavimentación.

Priscilla Villalobos, vecina de la Villa Francia y parte de la historia de este asentamiento, comentó el sentir general que tienen los vecinos por el inicio de estos proyectos de mejoramientos, “por mi parte bien agradecida por todo lo que está pasando, han llegado buenas noticias, que desde la alcaldía y todos los funcionarios estén aquí presentes es valorable. Le plantee al alcalde que podemos hacer con los animales que nosotros tenemos aquí cerca de la Villa, encontramos solución frente a eso, para poder mantener nuestro grupo de animales. Yo llevo años aquí en villa Francia, mi abuela llegó hace años y seguimos viviendo aquí”.

Natalia Dauberne, secretaria del comité de vivienda Villa Francia, comentó parte de los avances comentados en la reunión, destacando la positiva articulación entre comunidad y municipio, “el tema de la luz fue súper rápido, el tema del agua también, ahora estamos viendo el tema del alcantarillado y la pavimentación, todo esto es positivo. En menos de tres años hemos logrado muchas cosas”.

En la instancia de reunión, el edil de la comuna, Rafael Vera Castillo, destacó los logros que han tenido en villa Francia, especialmente los que regulan y legalizan las propiedades a nombre de los vecinos, “estamos felices, son muchos años involucrados en este proyecto, han pasado los años y en particular, desde el 2012 hemos trabajado aquí y se han logrado cosas. Ahora estamos haciendo las gestiones finales de los títulos de dominio, con CGE conseguimos acceso seguro a electricidad, ahora ganamos el proyecto “Campamentos para Chile”, todo está saliendo en marcha. Se espera que en los próximos meses se inicien los trabajos para instalar alcantarillado, pavimentación, ductos de agua y más”.

Así mismo, el edil de la comuna Elquina valoró esta gran oportunidad que tiene Villa Francia para acercarse a la urbanización, entregando más posibilidades de desarrollo al sector y a la comuna con una serien de proyectos asociados al mejoramiento del clima barrial, “estamos muy despiertos, ya están aprobados los proyectos, todos estos sueños están ad portas de realizarse. Ellos esperaron tantos años para que llegara este momento, se está logrando esto, los vecinos podrán vivir en la urbanización, aquí también habrán otras mejoras, tal como el SkatePark para los vecinos de la comuna de Vicuña. Estos son proyectos emblemáticos, porque siento que le vemos cambiado la vida a las y los vecinos”.

Entre las autoridades municipales presentes en la reunión, se encontraba Jaime Mura, funcionario municipal que contribuyó al desarrollo del proyecto de Villa Francia y Eduardo Fuentealba, Secretario de Planificación del Municipio. Sobre las fechas planteadas para estos proyectos, se espera lograr obras de confianza y acercamiento durante febrero y marzo, mientras que las licitaciones para los grandes proyectos iniciarán en febrero, para luego poder continuar con la ejecución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último