Inicio Policiales PDI detiene a madre de la niña de 12 años asesinada en...

PDI detiene a madre de la niña de 12 años asesinada en la Villa Talinay de Coquimbo

Detectives de la Brigada de Homicidios de La Serena detuvieron a la mujer por su presunta responsabilidad como autora del crimen e incendio del pasado 26 de noviembre en su propia casa.

Durante más de dos meses, la Policía de Investigaciones (PDI), en coordinación con la Fiscalía de Coquimbo, conformaron un equipo multidisciplinario especialista para desarrollar las diligencias necesarias para esclarecer el crimen de la niña de 12 años, Melissa Chávez Ardiles.

Según los antecedentes de la Brigada de Homicidios, el hecho ocurrió en el domicilio de la víctima ubicado en la Villa Talinay de la comuna porteña, donde vivía con su madre y su padrastro.

El día 26 de noviembre, por instrucción del Ministerio Público, la Brigada de Homicidios en compañía de peritos del Laboratorio de Criminalística regional, concurrió al sitio del suceso para realizar las primeras diligencias por el delito de Incendio, a fin de levantar la evidencia y las pruebas para su análisis.

El examen externo policial del cadáver, realizado por los detectives especialistas de la PDI, establece que la niña presentaba diversas lesiones atribuibles a la acción de terceros, por lo que se dio cuenta a la Fiscal de Turno, y se hizo una interrupción del sitio del suceso, solicitando la presencia de peritos provenientes del Laboratorio de Criminalística Central, siendo las especialidades bioquímico, electro-ingeniero y mecánico, para determinar el foco del incendio.

Los antecedentes recabados durante la investigación, el análisis criminal y la inteligencia policial, permitió determinar como presunta responsable del crimen y del incendio, a la madre de la víctima, por lo que los detectives y la fiscalía solicitaron la orden de detención de M.A.P. al Juzgado de Garantía de Coquimbo, que se hace efectiva durante la tarde del martes 2 de febrero en su nueva residencia, en la Parte Alta de dicha comuna.

“Fue un trabajo bastante minucioso, logrando levantar evidencias suficientes al interior del inmueble, las que fueron periciadas en el Laboratorio; como así también las entrevistas a testigos, pudiendo establecer la crimino-dinámica del hecho, vinculando así y de forma concreta a la imputada de la causa”, señaló el Comisario Claudio Alarcón, jefe de la Brigada de Homicidios La Serena.

“Los delitos que se le imputan son de los más graves, afectando la vida de una niña de 12 años, existiendo un vínculo familiar con la imputada, quien trató de incendiarla, con la intención de borrar la evidencia, por lo que estamos solicitando las penas más altas de la legislación” enfatizó el Fiscal Regional de la comuna de Coquimbo, Adrián Vega.

La imputada fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Coquimbo para la audiencia de control de detención y fue formalizada por los delitos de parricidio e incendio, dejándola en prisión preventiva y autorizando 180 días para la investigación.

JUZGADO DE GARANTÍA DE COQUIMBO DECRETA LA PRISIÓN PREVENTIVA DE IMPUTADA POR PARRICIDIO E INCENDIO

El Juzgado de Garantía de Coquimbo decretó la medida cautelar de prisión preventiva de M.L.A.P., imputada por el Ministerio Público como autora del delito de parricidio e incendio. Ilícitos perpetrados en noviembre del año pasado, en la villa Talinay de la ciudad.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 8.027-2020), el magistrado Diego Rubí Araya ordenó el ingreso de M.L.A.P. al complejo penitenciario de La Serena, por considerar que la libertad de la imputada constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó un plazo de investigación de 180 días.

Al resolver la cautelar a imponer a la imputada el magistrado tuvo presente que la prisión preventiva es proporcional e idónea atingente a los dos delitos “por la naturaleza de las conductas, el carácter de los delitos, por la relación que tenía la agresora con la víctima, relación de madre e hija, las penas más graves que contempla la ley penal en Chile, inclusive el presidio perpetuo; que el tribunal estima que su libertad constituye un peligro para seguridad de la sociedad”, indicó.

Según el ente persecutor, aproximadamente entre las 10.30 y las 11.17 horas del 26 de noviembre de 2020, al interior de un domicilio, ubicado en la villa Talinay, comuna de Coquimbo, la imputada M.L.A.P. premunida de un cuchillo se dirigió hasta el dormitorio de la víctima, su hija de 12 años de edad, ubicado en el segundo piso de la vivienda. La menor se encontraba sobre la litera superior del camarote de su habitación, instantes en que la imputada la atacó con el arma blanca, propinándole once estocadas en diversas partes del cuerpo, dos de las cuales fracturaron el cráneo y lesionaron el encéfalo de la niña. Heridas que le provocaron una hemorragia que le causó la muerte de forma no inmediata, lesiones que no eran necesariamente mortales de haber recibido socorro oportuno.

Tras atacar a su hija y mientras la menor agonizaba, la imputada prendió fuego al colchón ubicado en la litera inferior del camarote, causando un incendio que consumió parte del mobiliario de la habitación. Posteriormente, la imputada salió de la casa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios