INACAP
InicioRegiónVicuñaAutores elquinos donan libros a la biblioteca municipal de Vicuña

Autores elquinos donan libros a la biblioteca municipal de Vicuña

Los editores del libro, Iván Salas y Washington Ramos, en presencia del alcalde Rafael Vera, hicieron la entrega de varios ejemplares del texto a la biblioteca, el que también se encuentra en diversos establecimientos de la comuna.

Dos escritores locales elquinos, especificamente de la localidad de Peralillo, hicieron entrega de sus trabajos a la Biblioteca Municipal número 22, Joaquín Vicuña Larraín, ubicada en la Casa de la Cultura de Vicuña. La donación fue realizada por los autores Iván Salas y Washington Ramos, recibidos por el alcalde de Vicuña, Rafael Vera y Carmen Villegas, coordinadora de este espacio cultural.

Se trata del texto recopilatorio “Antología del Valle de Elqui”, el que fue desarrollado como un homenaje al bicentenario de la ciudad de Vicuña y contiene 28 micro relatos que hablan sobre las distintas localidades de la comuna de Vicuña.

Recordemos que este ejemplar fue presentado en la Feria del Libro en la plaza Gabriela Mistral, el pasado 30 de enero. Anteriormente había sido presentado a la comunidad en un conversatorio virtual organizado por la institución edilicia.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, se refirió a la importancia de esta donación y su aporte a la literatura y cultura local, en el marco de la feria del libro y el bicentenario de nuestra comuna “una feria del libro destinada a nuestros vecinos, a nuestra gente para que se pueda cultivar, para que se dé cuenta efectivamente que todas esas fronteras que por momentos creemos que existen, muchas veces están en nuestra mente, cuando leemos un libro, leemos relatos sobre Vicuña, nos damos cuenta que hay gente que con muchos menos recursos, con mucho menos posibilidades, que con menos tecnología, logró hacer grandes cosas, esos nos permite la lectura”.

Iván Salas, profesor y uno de los editores y quién además fue participe de la donación, enfatiza el aporte de esta literatura para la biblioteca y sobre todo para la comunidad “dejar las historias que están desde la alta cordillera del Elqui, pasando por Huanta, Varillar, Chapilca, etc, hasta El Arrayán y esas historias sabrosas, típicas, rurales y donde también se incluyen las historias del tren elquino, la ciudad de Vicuña propiamente tal. Entonces muy contento de que esto esté disponible para todos los que quieran venir a leer, a reconocerse en el patrimonio local de la comuna de Vicuña y del Valle del Elqui”.

Asimismo Washington Ramos, profesor y autor también de uno de los textos donados, habla de la importancia de tener estos libros en la biblioteca municipal “es importante y feliz, orgulloso de poder hacer este obsequio, este regalo y que lo disfruten todos, los jóvenes, los adultos, adultos mayores y esa es nuestra idea. Hemos compartido esta antología con todos y por supuesto que debe estar acá en este que es el corazón de la cultura y la lectura”.

Carmen Villegas, encargada de la biblioteca municipal se refirió a la contribución de la literatura local a las dependencias de este espacio cultural, “es muy importante, porque así los usuarios tienen libros de los autores y escritores de aquí del valle, porque ellos siempre vienen y preguntan por los autores y escritores que hay acá, entonces nosotros no tenemos libros, pero con este regalo, muy importante que se acordaron de esta biblioteca”.

Para quienes quieran acceder a algunos de los libros, la biblioteca funciona de lunes a viernes, de 8:30 a 14:00, producto de la pandemia y los usuarios pueden hacerse socios presentando una fotocopia de la cédula de identidad y el recibo de un suministro básico, según lo señalado por la misma encargada “y con esos requisitos ellos pueden llevar libros a sus casas y el sistema les presta hasta cinco libros y se los presta durante una semana”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último