Inicio Cultura Museos de la región recibirán recursos del Ministerio de las Culturas para...

Museos de la región recibirán recursos del Ministerio de las Culturas para mejorar equipamiento

En esta cuarta convocatoria se anunciaron recursos para 26 museos del sector privado y 15 de administración pública en las categorías de Colecciones y Equipamiento Museográfico. Museos de La Serena y Vicuña destacan entre los proyectos beneficiados a nivel local.

Más de 843 millones para proyectos privados y estatales adjudicó el Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos 2021 del Ministerio de las Culturas, a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Este instrumento busca colaborar con el mejoramiento de las condiciones físicas, técnicas y de gestión de los museos, para entregar así mejores servicios a la comunidad, como también incrementar la calidad de vida de las personas.

Mediante la entrega de estos recursos se financiarán 41 iniciativas en 13 regiones del país que proponen abordar las dos categorías establecidas en las bases de la convocatoria: la puesta en valor de colecciones patrimoniales o el mejoramiento de depósitos de colecciones, y el suministro de equipamiento museográfico, equipos técnicos especializados y mobiliario para museos.

El seremi de las Culturas, Francisco Varas, destacó que “en su cuarta convocatoria, el Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos beneficiará a dos museos privados de nuestra región, entregándoles recursos valiosos para mejorar su equipamiento y así brindarle un mejor servicio a la comunidad. Esperamos que el próximo año podamos beneficiar a más espacios culturales locales”.

Uno de los dos museos de la Región de Coquimbo que recibirá financiamiento por parte de este fondo, es el Museo Histórico “Rector Juan Francisco Muñoz Barrera” del Liceo Gregorio Cordovez de La Serena. Este espacio se adjudicó $34.917.397 para mejorar las dependencias y vitrinas de su sala museográfica, con el fin de conservar y preservar el patrimonio material de los casi 200 años de historia que celebrará en abril próximo el segundo liceo más antiguo del país.

Por su parte, el Museo del Recuerdo de Vicuña, administrado por la Unión de Padres y Amigos Solidarios (UPASOL), se adjudicó la suma de $12.984.200 para equipar su museografía. Esta Corporación trabaja en la rehabilitación de menores con discapacidad, sumándolos a tratamientos integrales y promoviendo su inserción social y laboral, a través del rol de guías turísticos frente a los visitantes del museo.

“Estos recursos nos permitirán entregar un mejor servicio a través de cámaras de vigilancia, reparación de mobiliario, mejoramiento de vehículos antiguos y más difusión de nuestras iniciativas. Éstos son los principales aspectos que involucra el  proyecto”, destacó Patricio Santander, presidente de la Corporación UPASOL.

Otros proyectos destacados

El Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos 2021, que entrega el  Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, también orientará recursos para mejorar el equipamiento museográfico del Circo Chileno, Museo Interactivo Claudio Arrau León y la Casa-Museo Alberto Baeriswyl, entre otros. En tanto, el Museo de Ciencia y Tecnología y el Museo Universidad de Tarapacá San Miguel de Azapa podrán renovar sus colecciones de libros.

“A la fecha, el Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos ha asignado sobre $3.500 millones en sus cuatro convocatorias, lo que sin duda nos permite avanzar en un desarrollo armónico y sostenido de los museos de Chile. Esta iniciativa forma parte de la Política Nacional de Museos, y considera exclusivamente a aquellos que no reciben financiamiento directo del Estado y que están inscritos en el Registro de Museos de Chile (RMC), para que por esta vía puedan renovar y optimizar su oferta patrimonial”, cerró la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios