InicioRegiónLaSerenaCongreso Futuro invita a pensar en el cuidado del recurso hídrico de...

Congreso Futuro invita a pensar en el cuidado del recurso hídrico de la Región de Coquimbo

La instancia abordó los desafíos futuros para la región en materia de Recursos Hídricos y Sustentabilidad.

Bajo el lema “Habitar la incertidumbre”, expositores internacionales y locales se dieron cita, de manera remota, en la versión número 10 del Congreso Futuro, abriendo el debate sobre las adversidades que enfrenta el país y el mundo, sobre todo por las consecuencias socioambientales que genera una pandemia global.

En su versión Coquimbo -organizada por las principales entidades de generación de conocimiento científico regional como son Universidad de La Serena, Universidad Católica del Norte, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), acompañadas por el Gobierno Regional- Congreso Futuro abordó los desafíos para la Región de Coquimbo en materia de Recursos Hídricos y Sustentabilidad, desde sus capacidades científicas locales.

En ese sentido, la Presidenta del Senado Adriana Muñoz, manifestó que “tenemos que seguir apoyando la ciencia en regiones. Hay investigación de muy buen nivel que es imprescindible fomentar si queremos lograr una regionalización de verdad, con polos de especialización. Es necesario, en ese sentido, que se entienda que no hay desarrollo sin ciencia y tecnología y esto requiere recursos”.

Sus palabras encontraron eco en los representantes de las instituciones organizadoras, cuyas máximas autoridades coincidieron en que en la región existe capital humano avanzado generando ciencia pertinente, básica y avanzada, que debe ser conocida y valorada por los tomadores de decisión.

La jornada contó con 2 bloques temáticos: uno internacional, focalizado en la resiliencia y la incertidumbre; y otro regional, que examinó la ciencia básica y aplicada que se desarrolla en la región, en torno al recurso hídrico.

La primera conferencia internacional estuvo a cargo de la periodista y magister de la Universidad de Harvard, Thais Corral con su charla “Resiliencia ¿Cómo aprender a vivir?”, un espacio de reflexión y de conocimiento de experiencias concretas -como la de centro Sinal Do Vale, en Brasil- donde se cultiva y forma a agentes de cambio, sobre la base de la regeneración, concepto con el que aluden a volver a la génesis para habitar respetuosamente el mundo.

Luego Richard Fariña, paleontólogo, Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de la República, UDeLaR, (Uruguay) expuso sus hallazgos sobre la “Caída de la biodiversidad: el rol ecológico de la humanidad en el tiempo profundo”. Durante su intervención argumentó que todas las especies son invasivas y, en ese ejercicio, depredan y consumen los recursos. Sin embargo, advirtió, la especie humana posee cerebro, inteligencia (cognitiva y emocional) y, por tanto, puede activar filtros éticos a esta naturaleza depredadora.

A nivel local, fue el Doctor en Ciencias Agraria e Investigador del Instituto de Investigaciones, Claudio Balbontín, quien abrió el bloque, exponiendo sobre la “Información satelital para la agricultura chilena: Plataforma PLAS”. Luego René Garreaud, Doctor en Meteorología y Académico de la Universidad de Chile conversó sobre “Nuestro Clima Cambiante: Modelos, Millones y Burbujas”. Su trabajo demostró a enorme cantidad de información que se genera en la región y en el país, y el modo en que ésta puede terminar con tomas de decisión intuitivas. En este sentido, tanto él como el público asistente, reflexionaron sobre la imperiosa necesidad de tender puentes entre la ciencia y los tomadores de decisión.

En medio de esta discusión, la ponencia del Doctor en Ciencias Químicas, Ernesto Cortés, académico de la Universidad Católica del Norte sede Coquimbo, vino a mostrar un ejemplo concreto de trabajo entre ciencia y mundo productivo. Su exposición mostró los avances del proyector FIC-R “Piloto de Recarga Artificial de Acuíferos en la región de Coquimbo”, y dio cuenta de cómo la ciencia puede proveer de información para la gestión.

Finalmente, Adriana Mera, Doctora en Ciencias con mención en Química y Académica e investigadora de la Universidad de La Serena expuso sobre “Fotocatálisis Heterogénea como alternativa de pre-tratamiento para aguas residuales generadas en la industria vitivinícola”, demostrando la importancia de engranar las ciencias básicas, con la ciencia aplicada y la gestión, para conseguir los mejores resultados.

El Congreso Futuro es una iniciativa impulsada por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile, la Academia Chilena de Ciencias y el Gobierno de Chile y este 2021 cumple 10 años de funcionamiento, en los que se posicionado como el mayor evento de divulgación científica y del conocimiento de Latinoamérica.

Todas las presentaciones están disponibles a través de http://conferencias.userena.digital/.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último