Inicio Región LaSerena Dan cuenta del avance de la integración en el Corredor Bioceánico Central...

Dan cuenta del avance de la integración en el Corredor Bioceánico Central a través de seminario online

La actividad contó con la presencia de un panel de expertos de Chile, Argentina y Brasil, además de diversas autoridades, entre quienes se encontraba la directora ejecutiva de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), María Soledad Lucero, la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, y el intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman.

Entregar los primeros resultados de un trabajo de sistematización de información y antecedentes sobre la integración sudamericana de la Región de Coquimbo, encargado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), fue el objetivo principal del seminario internacional «Corredor Bioceánico Central Coquimbo – Porto Alegre: situación actual y perspectivas para la integración» realizado este jueves 14 de enero, mediante plataformas virtuales. Trabajo desarrollado por la Universidad Católica del Norte (UCN), a través del Instituto de Políticas Públicas (IPP) y su Escuela de Ciencias Empresariales.

La exposición central estuvo a cargo de Luis Moncayo, director del IPP UCN, quien compartió con los presentes los diversos alcances y externalidades asociadas a la integración por el Paso de Agua Negra y sus implicancias socioeconómicas y medioambientales. Además, expuso sobre la importancia de la integración cultural, lo cual debe propiciarse para lograr resultados positivos y sostenibles en otras áreas de cooperación.

El seminario contó con un panel de expertos, entre quienes se encontraba Claudio Teitelbaum, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Brasil-Chile, del Estado de Rio Grande Do Sul; Vanina Villegas, directora de la Oficina de Integración Municipal San Juan – Coquimbo; Raúl Hermida, director de la Bolsa de Comercio de Córdoba y Pablo Pinto, director de la Escuela de Ciencias Empresariales UCN.

Pablo Herman, intendente de la Región de Coquimbo, expresó que “la integración internacional no solo tiene relación con la infraestructura, sino que también tiene que ver con las relaciones comerciales, universitarias, en el área de la salud y muchos otros temas. No hay duda que este corredor va a facilitar todo aquello. También es importante señalar que todo lo que sea progreso e infraestructura pública debe ir acompañado del territorio, de ahí la importancia de este seminario, es decir, todo lo que hoy conversamos tiene que llegar a la ciudadanía”.

Por su parte, Adriana Peñafiel, presidenta del Consejo Regional de Coquimbo, indicó que “es importante avanzar en este importante proyecto que forma parte de una aspiración de la ciudadanía de acá de nuestra región y que inclusive los propios estudios que ha realizado la Universidad Católica del Norte, a través de su Escuela de Ciencias Empresariales, que cuentan aproximadamente con un 50% de aprobación de la comunidad, que anhela tener este corredor con la finalidad de poder traspasar las fronteras naturales y entrar en el plano de la integración, lo cual forma parte de las tendencias geopolíticas a nivel mundial y que nosotros, como Consejo Regional, no podemos sustraernos”.

Quien también se refirió a los resultados entregados fue María Soledad Lucero, directora ejecutiva de la Agencia Chilena de Cooperación para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores, manifestando que “el proyecto que hoy comentamos tiene un importante papel que jugar en los procesos de desarrollo de integración y de una amplia región que va desde el Océano Pacífico hasta el Atlántico, incluyendo en su trazado áreas interiores del continente que esperan largamente por formas y medios de conectividad, a los cuales se asocian procesos de cambios y transformación positivos para sus vidas, sus comunidades, sus regiones y en definitiva, sus países. De allí nuestra presencia y apoyo a este importante seminario internacional”.

Finalmente, Luis Moncayo, director del Instituto de Políticas Públicas de la UCN, explicó que “esta presentación de resultados responde a una hipótesis, la cual revela un cierto desconocimiento por parte de la ciudadanía de la Región de Coquimbo y de nuestro país vecino, Argentina, sobre la etapa en que se encuentra este proyecto. Este desconocimiento generará grandes dificultades a la hora de elaborar un juicio o tomar una postura frente al proceso, lo cual resultará en prejuicios que no ayudan en el avance de esta iniciativa. Es por eso que abrir estos espacios de divulgación pública son vitales”.

Para quien desee ver nuevamente el seminario internacional «Corredor Bioceánico Central Coquimbo – Porto Alegre: situación actual y perspectivas para la integración», puede hacerlo en el siguiente enlace: https://cutt.ly/seminario-corredor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment - Aguas del Valle

Lo último

Comentarios