INACAP
InicioRegiónLaSerenaSEREMI de Energía y SEC fiscalizan la venta de ventiladores y enfriadores

SEREMI de Energía y SEC fiscalizan la venta de ventiladores y enfriadores

Superintendencia de Electricidad y Combustibles llegó hasta dependencias de una multitienda de La Serena para verificar que sólo se estuvieran vendiendo ventiladores y aires acondicionados certificados y con SELLO SEC.

El Seremi de Energía, Álvaro Herrera, junto al Director Regional de la Superintendente de Electricidad y Combustibles, SEC, Carlos Herrera, encabezaron una fiscalización realizada al local de la tienda Easy de La Serena, a fin de verificar que sólo se estén comercializando equipos de climatización debidamente certificados, en medio de las altas temperaturas del verano.

La inspección tuvo como objetivo revisar que todos los ventiladores, aires acondicionados y enfriadores que se estuvieran comercializando, contaran con su SELLO SEC a la vista, etiqueta que certifica que han superado una serie de pruebas de seguridad.

Este último producto, aire acondicionado fijo, ha experimentado un importante aumento en su certificación en los últimos años, pasando de 67.223, en el año 2016, a 252.926, durante el año 2019, es decir, en tres años, su presencia en el mercado aumentó en un 276%.

El Seremi Álvaro Herrera sostuvo que “entendemos que probablemente, debido a las circunstancias, este verano no podremos salir como quisiéramos de vacaciones para capear las altas temperaturas de la temporada estiva. Por eso nos encontramos fiscalizando los artículos que se comercializan en distintas tiendas de la conurbación y de las 15 comunas, junto a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. La invitación que queremos hacer es a preferir artículos que contengan el sello de la SEC porque entrega seguridad y estándares mínimos para no lamentar ningún tipo de accidentes”.

Por su parte, el Director Regional de la SEC, Carlos Herrera, indicó que “la fiscalización efectuada tiene como finalidad constatar que los productos que se usan en época de verano, como ventiladores y enfriadores de aire, cuenten con las respetiva certificación que hoy exige la normativa, que es el sello SEC; y el resultado es positivo, todos los productos fiscalizados cumplen con lo que exige la normativa”.

Junto con llamar a la ciudadanía a comprar solo productos debidamente certificados, también se entregaron consejos prácticos, como limpiar cada cierto tiempo filtros y conductos, tanto de ventiladores como aires acondicionados; no ponerse debajo de las entradas de éstos últimos; no dejar al paso los cables de los ventiladores, pues podrían producir caídas; y no sobrecargar enchufes ni alargadores, para evitar sobrecargas eléctricas.

De acuerdo a cifras del organismo fiscalizador, desde enero a noviembre del 2020, se han certificado 645.275 unidades de equipos de climatización, siendo la mayoría de ellos ventiladores de sobremesa (205.533), seguidos de ventiladores de pedestal (181.569); y luego aire acondicionado fijo (129.820).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último