InicioRegiónPaihuanoInvitan a recorrer la Ruta Patrimonial Gabriela Mistral

Invitan a recorrer la Ruta Patrimonial Gabriela Mistral

La Ruta Patrimonial Gabriela Mistral está compuesta de seis tramos que abarcan desde las ciudades de La Serena y Coquimbo hasta el interior del Valle del Elqui (Pisco Elqui).

En el contexto, del aniversario 64 del fallecimiento de la del Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit junto a la Seremi Giannina González, visitaron los principales hitos que contempla la Ruta Patrimonial “Camino a Gabriela Mistral”, en la comuna de Paihuano.

El recorrido del Ministro Isamit fue en la localidad de Montegrande, donde conoció la CasaEscuela de Gabriela Mistral donde vivió su infancia entre los 3 y 10 años en la Escuela Primaria. Hoy, el lugar es un museo, en el cual se conserva el mobiliario que fue utilizado por la poetisa en el tiempo que vivió y en que recibió instrucción de su hermana, aprendiendo a leer, escribir y conocer el mundo.

Posteriormente, el secretario de Estado llegó hasta el sepulcro de Lucila Godoy, ubicado en un monte a pocos metros de la Casa Escuela.

En su lápida es posible leer las palabras que la poetisa escribió en su testamento en 1957: “Es mi voluntad que mi cuerpo sea enterrado en mi amado pueblo de Montegrande del Valle de Elqui”.

“Hay pocas mujeres tan importante en la historia de Chile como Gabriela Mistral, por eso llegamos a Montegrande, donde está la CasaEscuela, donde se crió, aprendió a leer y a escribir, pero también donde ella quiso que descansaran sus restos. Gabriela Mistral no solo juega un papel fundamental en la literatura, sino que también en la educación, favor de la libertad de enseñanza. Por eso estamos en regiones dando a conocer su patrimonio e inmenso legal cultural y social” señaló el ministro Julio Isamit.

La Ruta Patrimonial Gabriela Mistral está compuesta de seis tramos que abarcan desde las ciudades de La Serena y Coquimbo hasta el interior del Valle del Elqui (Pisco Elqui). En total, la distancia aproximada de la ruta alcanza los 150 kilómetros. Se consideran como parte de la ruta un total de 19 hitos, con lugares relacionados con la vida de Gabriela Mistral. Su casa natal y sus primeras escuelas, así como pequeños poblados rurales con un enorme patrimonio de culturas originarias, acercan al visitante al entorno que inspiró a la poetisa.

El tramo La Serena está compuesto por hitos que permiten aproximarse a su vida en esta ciudad, comenzando en la única propiedad que tuvo (Casa de Las Palmeras) y finalizando en la casa que habitara en el sector de Las Compañías. El tramo de Vicuña está compuesto por hitos con un recorrido de unos 15,5 kilómetros, con elementos relevantes de esta hermosa ciudad y en particular aquellos que tuvieron relación con Gabriela Mistral, destacando por ser su cuna de nacimiento en 1889. El tramo Montegrande – Pisco Elqui considera hitos a visitar en un recorrido de unos 29 kilómetros en la comuna de Paihuano, considerando la casa en la que vivió y estudió durante su infancia con su madre y hermana y el sepulcro en el cual se encuentra enterrada, como lo dejara expresamente testado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último