INACAP
InicioRegiónLaHigueraEl martes 19 de enero se reabrirá al público la Reserva Nacional...

El martes 19 de enero se reabrirá al público la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt

La noticia la dio a conocer el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, luego de recorrer este jueves Isla Damas, donde además anunció la reapertura del Parque Nacional Bosque Fray Jorge y del Monumento Natural Pichasca, todos de la Región de Coquimbo. CONAF dispuso un completo protocolo de seguridad para evitar contagios por COVID-19.

Tras casi 10 meses de permanecer cerrada debido a la pandemia del coronavirus, el próximo martes 19 de enero de 2021 se reabrirá al público una de las principales atracciones turísticas de la Región de Coquimbo: la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. Ubicada en la localidad de Punta de Choros, en la comuna de La Higuera, esta área silvestre protegida administrada por CONAF abrirá sus puertas de martes a viernes, con el fin de evitar las aglomeraciones de fines de semana.

El anuncio lo realizó este jueves en Isla Damas el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, acompañado del Alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos; del Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, y del Director Regional de CONAF, Eduardo Rodríguez.

La Región de Coquimbo posee además otras tres áreas silvestres protegidas: el Parque Nacional Bosque Fray Jorge, el Monumento Natural Pichasca y la Reserva Nacional Las Chinchillas. Las dos primeras también se reabrirán el martes 19 de enero de 2021, mientras que la Reserva Nacional Las Chinchillas, permanecerá cerrada debido al elevado riesgo de incendios forestales que existe en el sector donde se emplaza.

El Subsecretario Pinochet dio a conocer las disposiciones especiales adoptadas por CONAF en estas tres áreas silvestres protegidas, que comenzarán a aplicarse a partir del próximo martes 19 de enero: “Se ha dispuesto aforos máximos y visitas con horarios acotados, a fin de operar con grupos pequeños, con el objetivo de facilitar el control de las medidas sanitarias preventivas por COVID-19. En la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt se recibirá un máximo de 200 personas por día -desde las 09:00 a las 16:00 horas- quienes podrán recorrer la Isla Damas durante 1 hora”.

El Subsecretario de Agricultura además destacó que “esta es una de las principales atracciones turísticas de la región de Coquimbo, un lugar donde los visitantes se pueden conectar con la naturaleza en su máxima expresión y conocer una biodiversidad marina excepcional, donde la máxima atracción son los pingüinos de Humboldt y los delfines nariz de botella. Así es que invitamos a las familias que visitan está región, a que vengan a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt. Pero además, y esto es muy importante, que lo hagan cumpliendo y respetando todas las medidas sanitarias determinadas por CONAF, para evitar contagios por COVID-19”.

Por su parte el Director Regional de CONAF, Eduardo Rodríguez, destacó el trabajo realizado por la institución para reabrir estas tres áreas silvestres protegidas de la Región de Coquimbo: “Cumplimos todos los objetivos, no solamente en la conservación y la investigación, sino que también en la educación ambiental y en la recreación. Y este último punto es muy importante porque, en medio de la pandemia, hoy estamos dando una opción a la ciudadanía para que se recree en un ambiente natural bastante armonioso”.

A su vez, el Seremi de Agricultura Rodrigo Órdenes, señaló que “estamos dando una importante noticia, que va en beneficio de la comunidad, de la reactivación económica, pero lo estamos haciendo con todas las precauciones sanitarias que nos ha solicitado el Ministerio de Salud”. Finalmente, el Alcalde de La Higuera Yerko Galleguillos remarcó que en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt se realiza la mayor actividad turística de la comuna, “y con esta reapertura sin duda se produce una importante reactivación de la actividad económica de la comunidad de Punta de Choros, fundamentalmente de los pescadores artesanales que son los que realizan los tours a las personas que llegan al lugar”.

Dentro de las disposiciones sanitarias que deberán cumplir los visitantes de las tres áreas silvestres protegidas de CONAF que abrirán sus puertas el próximo martes, se incluye la toma de registros de temperaturas, uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento físico y datos necesarios para efectuar la trazabilidad adecuada. Todas estas medidas fueron coordinadas con el Ministerio de Salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último