InicioPolíticaDiputado Eguiguren pide delegado presidencial por crisis hídrica en la zona centro-norte...

Diputado Eguiguren pide delegado presidencial por crisis hídrica en la zona centro-norte del país

El parlamentario de la región de Coquimbo sostuvo que la sequía es una segunda pandemia que ha puesto en jaque la reserva de agua de la región para el consumo y ha golpeado a la productividad de la misma.

Luego de meses en que la pandemia se tomó el primer lugar de las preocupaciones a nivel país, la sequía ha seguido avanzando en la zona centro-norte, no sólo provocando estragos en el área agrícola y ganadera, sino que también poniendo en peligro las reservas de agua para el consumo de todas las personas que viven en esta zona.

Es por eso qué, el diputado de la región de Coquimbo, Francisco Eguiguren, hizo un llamado urgente al Gobierno a dar prioridad a esta situación, y designar un Delegado Presidencial que construya sin burocracia un plan sequía que aborde soluciones en corto, mediano y largo plazo.

“La zona centro-norte de nuestro país está sufriendo otra pandemia, que es la sequía, la escasez hídrica. Hoy día los APR, fuentes de agua para los sectores urbanos, tienen problemas serios, e incluso muchos de ellos no tienen ni una gota de agua. Un ejemplo de esto es Illapel, que entre febrero y marzo puede quedar sin abastecimiento para el consumo humano de agua”, sostuvo el parlamentario.

Eguiguren calificó de “extrema” la situación que viven los pequeños agricultores de la zona campesina, quienes no cuentan con recursos hídricos para poder regar sus tierras, lo que ha producido un éxodo y venta de predios para construcción de casas o a empresas grandes empresas agrícolas.

“Hago un llamado al presidente Sebastián Piñera a que designe un Delegado Presidencial para la Escasez Hídrica. Es hora de que se tome este tema con la urgencia y responsabilidad que exige el drama que se está viviendo. Es necesario un plan sequía en el mediano, corto y largo plazo, coordinando todas las áreas que hoy trabajan de forma independiente, sin ninguna sinergia. Es urgente que trabajen en conjunto para poder abordar de la mejor forma el tema de la sequía, la que está destruyendo la pequeña agricultura del país, y no sólo eso, evitar el racionamiento y escasez de agua en la zona. El gobierno no puede dejar de tomar cartas en el asunto y resolver esta crisis que nos maltrata en la macrozona centro norte del país”, recalcó el legislador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último