INACAP
InicioRegiónMontePatriaCooperativa Limarí Nuts refuerza su trabajo

Cooperativa Limarí Nuts refuerza su trabajo

Podrá mejorar la gestión organizacional y comercial, de acuerdo a sus necesidades.

Las nueces chilenas son conocidas internacionalmente como unas de las mejores del mundo, gracias a su color “Extra light” y frescura, entre otras múltiples cualidades. Esto bien lo saben los miembros de la Cooperativa Limarí Nuts, usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de la comuna de Monte Patria.

Luego de algunos años de trabajo cooperado los nogaleros han conocido los beneficios de la asociatividad, entre las que se cuentan la comercialización de productos de manera directa al consumidor lo que contribuye a obtener mayor rentabilidad. El acortar la brecha también posibilita entregar productos más frescos y de gran calidad, además han logrado negociar por volumen, algo antes impensado para pequeños productores.

Desde sus inicios Limarí Nuts ha contado con el apoyo de INDAP, principalmente traducido en asesoría técnica predial, mediante el programa Servicio de Asesoría Técnica (SAT) que les permitió contar con un asesor, aspecto fundamental para potenciar sus labores. A esto se suma recientemente su ingreso al Programa de Asociatividad Económica (PAE), enfocado en contribuir a la gestión organizacional y comercial.

Entre los principales objetivos del PAE está el desarrollar y/o fortalecer los negocios asociativos de empresas campesinas y grupos de emprendedores, contribuyendo al progreso económico de la Agricultura Familiar Campesina. Específicamente busca optimizar los procesos de producción y/o transformación que requieran los negocios asociativos, diseñar y acompañar una estructura organizacional acorde a las necesidades, entre otros beneficios.

Su presidente Wilson Muñoz se refirió a la importancia de contar con INDAP, ahora por medio del PAE: “Estamos buscando trabajar en nuevos productos como harina y aceite de nuez, para eso nos está apoyando mucho el asesor para enfocarnos en ello. Los cooperados estamos muy contentos ya que le daríamos un valor agregado a las nueces, aprovechando todo lo que tenemos como cooperativa. Estamos muy motivados como grupo”.

Precisamente una de las actividades en el marco del PAE fue la presentación de la “Exhibición Técnica-Maquinaria para la Elaboración del Aceite y Harina de Nuez”, realizado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) como una forma de presentar opciones de diversificación para los miembros de dicha organización.

El Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, valoró el trabajo constante de Limarí Nuts, “quienes han logrado llevar adelante su empresa con mucho ímpetu, teniendo siempre nuevas metas y trabajando de la mano de INDAP. Nos alegra mucho que se sumen a nuestro programa PAE que sabemos les dará todavía más herramientas para su crecimiento. Estamos seguros de que lo aprovecharán íntegramente”.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, hizo hincapié en la importancia de asociarse. “Para nuestro ministerio el promover la asociatividad es una opción que abre nuevas puertas a nuestros productores, ya que permite que muchos pequeños puedan ser una gran empresa. Esperamos que más usuarios se atrevan y conozcan las ventajas que entrega el trabajar unidos, además de los grandes apoyos que entrega el INDAP para este tipo de empresas”, sostuvo.

Limarí Nuts continuará su labor enfocada en explorar nuevos productos y que eso derive en llegar a nuevas instancias de comercialización de la mano del INDAP.

La Serena Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Minera Los Pelambres - Minera Los Pelambres
- Aguas del Valle -

Lo último